Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP60 | Avistamientos Ovni en España
EP 60 • 20:50
Las cosas como son
“Retroceso histórico en la lucha contra la corrupción”
EP 432 • 02:15
Entrevistas ADN
Gobierno observará modificación a Ley del Cine aprobada por el Congreso
EP 1686 • 13:16

Guaynaa sobre su incursión musical en la cumbia: “Me considero un artista sin límites”

Guaynaa sobre su incursión musical en la cumbia: “Me considero un artista sin límites”
Guaynaa sobre su incursión musical en la cumbia: “Me considero un artista sin límites” | Fuente: Universal Music

El cantante puertorriqueño ha lanzado su nuevo sencillo, “Cumbia a la gente”, grabado junto a uno de los grupos más emblemáticos de cumbia mexicana

Un sueño hecho realidad. Así describe Guaynaa su nuevo sencillo “Cumbia a la gente”, grabado con el grupo musical mexicano “Los Ángeles Azules”. Esta fusión de cumbia con reguetón creada en tiempos de encierro, por la pandemia de la COVID-19, le ha permitido al cantante puertorriqueño explorar a fondo su versatilidad.

En  una entrevista con RPP Noticias, el creador del éxito “Rebota”, tema que se convirtió en un boom en la industria musical hace un par de años, contó detalles del proceso de grabación de su nuevo tema, cómo está viviendo el impacto de la pandemia y mostró su esperanza de visitar el Perú muy pronto.

El sencillo

Guaynaa comenta que “Cumbia a la gente” fue concebida como una canción de reguetón, sin embargo, el aporte de la agrupación mexicana hizo que este proyecto diera un giro inesperado. Encargado también de la composición musical, el intérprete de “Se te nota” cuenta que ha intentado que el concepto de su nuevo tema sea inclusivo “sin distinción de orientación sexual, razas, condición física, ni de preferencia religiosa”.

“Esta canción le da un toque distinto a mi carrera musical y a la percepción de la gente sobre lo que es Guaynaa y qué representa para la música”, aseguró el cantante.

Y es que sus producciones han demostrado que no tiene barreras en lo musical ya que tiene colaboraciones con cantantes muy distintos entre sí como Mon Laferte, Sebastián Yatra, la intérprete del K-pop Chung Ha, Lele Pons, entre otros.

“Me considero un artista sin límites y con mucha libertad creativa, yo creo que eso es parte de un legado, (mi) distintivo, y es como yo quiero hacer mi carrera y a la gente le gusta”, aseguró Guaynaa. “Si tú te sientes cómodo haciendo lo que te gusta, pues es lo más justo que puedes hacer para ti como artista”, agregó. Y es esa misma autenticidad que lo ha impulsado a preparar un disco “que estará lleno de ‘crossovers’”.

Impacto de la pandemia

El también llamado “Guaynabichi” cuenta que esta pandemia, además de significar un duro golpe a la industria musical, le ha demostrado que los tiempos de aislamiento también pueden ser aprovechados como momentos de creatividad.

“Hemos ganado tiempo para crear. En mi caso  ha sido de crecimiento personal y de buena alimentación, entrenamiento, de meditación, pero se ha perdido obviamente la oportunidad de girar y de interactuar con otras personas”, comenta Guaynaa.

En ese sentido, cuenta que, para él, estar en la tarima y compartir sus canciones con el público se convirtió en algo “adictivo” y que de pronto eso haya desaparecido por el impacto de la COVID-19 fue hasta cierto punto desconcertante. “Ha sido bastante triste porque ese sentimiento de estar en la tarima y compartir con tu gente se convierte en algo nocivo, pero gracias a Dios poco a poco se está viendo la luz al final del túnel”.


En mayo del 2020 Guaynaa tenía  previsto visitar Perú para dar un concierto junto a CNCO y Rombai pero este se canceló por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, el cantante prometió venir porque siente que tiene una gran conexión con el Perú.

“(Tengo) muchas ganas de visitar a Perú, sé que Perú es un país muy espiritual, que cree mucho en  la energía y yo soy muy creyente de eso. Estoy loco por ir allá. Perú es un país muy cumbiero y espero que este tema les guste mucho, porque lo hicimos con el corazón”.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA