Héctor Lavoe: A 28 años de la muerte del salsero, estas son las 5 tragedias que marcaron su vida
Héctor Lavoe: A 28 años de la muerte del salsero, estas son las 5 tragedias que marcaron su vida. | Fuente: Twitter

Si hay una persona que puede englobar la palabra salsa es Héctor Lavoe. El gran referente de este género nació un 30 de septiembre de 1946 en Puerto Rico y desde ese momento estaba destinado a ser un grande.

A pesar de que su vida terminó un 29 de junio, pero de 1993 en Nueva York, el artista enfrentó muchas situaciones que, de alguna u otra manera, para bien o para mal, se vieron reflejadas en sus canciones.

Las tragedias que marcaron a Héctor Lavoe

La muerte de su madre

Héctor Juan Pérez Martínez -nombre verdadero de Héctor Lavoe- fue uno de los 8 hijos de Francisca Martínez y Luis Pérez. Su familia era muy humilde y tenían que hacer lo posible para salir adelante, sin embargo, cuando cumplió 7 años, su madre falleció.

Influenciado por su papá, el salsero se introdujo en la música y pudo cantar temas de Cheo Feliciano, Odilio González y Daniel Santos, quienes él consideraba ídolos. Si bien su padre quiso que tocara saxofón, Héctor se dio cuenta que lo suyo era tener el micrófono en mano.

Fue ahí donde nace el verso de la canción “El día de mi suerte”, tema compuesto por Willie Colón: “Cuando niño mi mamá se murió, solito con el viejo me dejó”.

La muerte de su primer hijo

El 7 de mayo de 1987, el hijo de Lavoe, Héctor Pérez Junior, fallece a los 17 años. La muerte se da un hecho trágico tras manipular un arma de fuego con la que se disparó accidentalmente. Desde aquel fatídico día, para amigos y colegas, Héctor Lavoe perdió su alma.

El incendio de su departamento

Su éxito fue tal y tras formar parte de diferentes orquestas ganando en dólares, se hizo conocido hasta que siendo solista tuvo que pasar por otra tragedia. La alegría de tener su departamento propio fue un trago amargo.

En los 80, en septiembre de 1987, Héctor Lavoe tuvo que saltar por la ventana debido a que su casa se estaba incendiando. Al tirarse sufrió varias lesiones.

Intento de suicidio

Todavía no me quieren allí arriba”, dijo el salsero al periodista Jaime Torres Torres para su libro “Cada cabeza es un mundo: La historia de Héctor Lavoe”, cuando cayó del noveno piso del hotel Regency del Condado.

El artista confesó que se peleó con Puchi, su esposa, y la amenazó diciendo que se iba a lanzar del edificio. “Discutimos y le dije: ‘Si sigues jod**, me voy a tirar y así fue”, comentó el artista confirmando que sí fue intento de suicidio.

Diagnóstico de VIH

Por utilizar una jeringa infectada, Lavoe fue diagnosticado con la enfermedad del SIDA en 1988. Para ese año, ‘Puchi’ se había separado de él debido a la constante discusión por su adicción a la heroína.

Sin embargo, falleció un 29 de junio de 1993 tras sufrir un paro cardíaco por las complicaciones del SIDA. Sus restos reposan en el Cementerio Civil de Ponce, Puerto Rico, al lado de su hijo Héctor Pérez Jr. y su esposa Nilda Román, quien falleció en el 2002.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Clorina Matto de Turner escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos.