
El cantante colombiano J Balvin está de nuevo en el ojo de la tormenta. Esta vez, tras haber aceptado la distinción de “Artista Afro-Latino del Año”, en el marco de los Premios de Entretenimiento Africano de Estados Unidos (AEAUSA), llevados a cabo ayer domingo 26 de diciembre.
De inmediato, en las redes sociales se desató la polémica. Sin embargo, a través de Instagram, la AEAUSA no tardó en salir a aclarar su postura: “La categoría Mejor Artista Latino es para cualquier artista con sede en América Latina que esté contribuyendo a la cultura africana, especialmente al sonido Afro-beat a nivel mundial. No se basa en la raza sino, lo que es más importante, en impulsar la cultura africana en el escenario mundial".
Al poco tiempo, J Balvin respondió al comentario de la AEAUSA con un mensaje en sus historias de Instagram: “No soy afrolatino, pero gracias por darme un lugar en la contribución de la música afrobeat y su movimiento”. En la señalada categoría, el cantante urbano compitió contra artistas da la talla de Bad Bunny, Sami Boy, The Genez, Iza, Nacho, The Genez y Dubosky.
Anteriormente, el intérprete de “In Da Getto”, causó polémica por su llamado a boicotear los premios Grammy, al no haber sido nominado, y por el video de su canción “Perra”, que tuvo que retirar de YouTube.
J Balvin reflexiona sobre su boicot contra los Latin Grammy 2021: "Me sentí solo"
Han pasado más de tres meses desde que J Balvin convocó a un boicot contra los Latin Grammy 2021 por, supuestamente, menospreciar al "reggaetón y al género urbano". Un incidente que ahora el cantante colombiano considera que fue un "error" debido a varias razones.
Durante una entrevista, hecha el pasado 24 de septiembre con el canal de YouTube "Dímelo King", conducido por Elkin de la Hoz, Balvin comentó: "El error más grande que tuve yo cuando pasó lo de los Grammy fue convocar a la gente en vez de yo hablar directamente con la Academia y con los artistas y decirles está pasando esto".
De acuerdo con el artista, "una cosa es llamar al poder y otra cosa es utilizarlo". "Yo lo llamé. Entonces, fue un 'nosotros no vamos a hacer lo que tú digas, aunque estemos de acuerdo. Lo entendí y lo aprendí. Ahora soy más estratégico", acotó.
Fue, precisamente, que el llamamiento de J Balvin no tuvo la repercusión que él había proyectado cuando se dio cuenta de su equivocación. "Claro que me sentí solo. Ahí fue que aprendí", reflexionó al respecto.