
Más que merecidas. Hoy 27 de diciembre, la cantante Patti Smith recibió las llaves de la ciudad donde ha radicado la mayor parte de su vida, Nueva York. La emotiva ceremonia fue presidida por el alcalde saliente Bill de Blasio.
En su discurso de agradecimiento, Patti Smith, de 75 años, manifestó sentirse orgullosa de formar parte de esta ciudad: "Con todos sus desafíos y dificultades, sigue siendo –y soy una gran viajera– la ciudad más diversa del mundo". Emocionada y siempre con el lenguaje poético que la identifica, agregó: “Desearía darle a Nueva York la llave hacia mí”.
El alcalde Bill de Blasio también tuvo emotivas palabras hacia la intérprete de “Gloria”: “Es un placer y un honor extraordinario para mí, porque para cualquiera de los que llegamos a la mayoría de edad en los años setenta y ochenta, había muchas, muchas voces, muchos artistas, muchos músicos, pero solo una Patti Smith”.
Al final de la ceremonia Patti Smith, en compañía de su colaborador de toda la vida Lenny Kaye, interpretaron “Ghost Dance”.
Neoyorkina de corazón
Patti Smith nació en Chicago, Illinois, el 30 de diciembre de 1946. Su relación con la ciudad de Nueva York comenzó en 1967, cuando se mudó de Nueva Jersey a Manhattan. Allí se dedicó a escribir poesía, pintar y actuar.
En la “gran manzana” también se vio expuesta a la música que se tocaba en clubes como Max's Kansas City y CBGB, mecas de la escena punk, que tomó por asalto la ciudad desde finales de los sesenta. Por esos años, inició una compleja relación amorosa con el fotógrafo Robert Mapplethorpe.
Tras formar parte de la banda Blue Öyster Cult, Patti Smith comenzó su carrera como solista. Ya entonces tocaba junto con su inseparable amigo Lenny Kaye. Su primer disco, “Horses”, producido por John Cale, es una obra maestra del punk rock. Le siguieron "Radio Ethiopia" y "Eastern", producido por un joven Jimmy Iovine.
A lo largo de su carrera, Patti Smith ha recibido numerosas condecoraciones, como es la de “La Orden de las Artes y Letras”, del Ministerio de Cultura de Francia, en el 2005. eY en el 2007, ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll.