Christina Aguilera en los Latin Grammy 2022
Christina Aguilera recibió siete nominaciones en los Latin Grammy 2022. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Kevin Winter

De origen ecuatoriano, la artista Christina Aguilera, nacida en Nueva York (EE.UU.), ganó este jueves el premio a mejor álbum pop vocal tradicional en los Latin Grammy 2022. La cantante, que este año volvió a cantar en español tras más de dos décadas con su disco 'Aguilera',  subió al escenario del Michelob Ultra Arena, en Las Vegas, para agradecer este reconocimiento.

"Dios mío... Gracias a la Academia Latina de la Grabación, gracias por Dios. Había querido lanzar otro álbum en español desde 'Mi reflejo' y fue un momento maravilloso para mí. Esto es muy importante para mí y ha sido maravilloso regresar a mi casa", dijo la intérprete de 41 años. Luego, dirigiéndose a su público, afirmó: "Gracias, tú que creíste y me apoyaste en lo que quería hacer desde el inicio".

Más adelante, Christina Aguilera expresó su agradecimiento a "todos los artistas, músicos, compositores" que le hicieron enamorarse de la música otra vez. "A los fans, a los que luchan, hemos estado en este viaje durante mucho tiempo, así que quiero agradecer a muchas personas", manifestó la cantante, que cerró su discurso dedicando su premio a sus hijos.

En esta candidatura de los Latin Grammy 2022, la artista estadounidense de raíces latinas consiguió imponerse frente a Fonseca, Marta Gómez, Kurt y Sin Bandera.

Latin Grammy 2022, así arrancó la ceremonia

Los Latin Grammy 2022 empezaron por todo lo alto. Sus tres presentadores Luis Fonsi, Laura Pausini y Thalía aparecieron sobre el escenario para homenajear con 'Si no te hubieras ido" a Marco Antonio Solís, nombrado como Persona del Año este 2022 por la Academia Latina de la Grabación.

El tributo no acabó con ellos. Porque más artistas latinos aparecieron en escena para cantar otros sencillos del cantautor mexicano, como 'A dónde vamos a parar' y 'Más que tu amigo'. Al término de estas actuaciones, a los presentadores ya mencionados se sumó Anitta, maestra de ceremonia también en esta edición.

"Somos globales como global que es nuestra música y nuestra Academia", señaló la brasileña. "A cada nominado, si están aquí est anoche, muchísimas felicidades", agregó Fonsi. Y Pausini invitó al actor Miguel Ángel Muñoz y la cantante Kany García para anunciar que el primer ganador de la noche era Marc Anthony en la categoría de mejor álbum de salsa gracias a su disco 'Pa'lla voy'.

La influencia de la música latina

La Academia Latina de la Grabación destacó en un comunicado "la diversidad de la música latina y su gran influencia cultural a nivel mundial" y para muestra aludió a los géneros y artistas que figuran en la lista de grabación del año.

En ella coinciden las canciones 'La Fama', de Rosalía con The Weeknd; 'Vale la pena', de Juan Luis Guerra; 'Castillos de arena', de Pablo Alborán; 'Pa'lla voy', de Marc Anthony; 'Provenza', de Karol G; 'Te felicito', de Shakira y Rauw Alejandro; y 'Pa mis muchachas', de Christina Aguilera, Becky G, Nicki Nicole con Nathy Peluso; entre otros.

Los nominados este año están distribuidos en 53 categorías y fueron seleccionados entre las más de 18 000 candidaturas presentadas, según la institución, que recordó que las composiciones deben haber sido publicadas entre el 1 de junio del año pasado y el 31 de mayo de este 2022.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 20 BLONDE... ¿La polémica está justificada?

La polémica se armó con "Blonde", la película sobre Marilyn Monroe que se acaba de estrenar en Netflix. ¿Es misógina cómo dicen? ¿O una historia diferente que la hace atractiva? Lucia Barja y Renato León analizan la película sobre el icono de Hollywood. 7 años de mala suerte si no escuchas este súper episodio.