El luthier peruano, preparó una guitarra especial como regalo al presidente Pedro Pablo Kuczynski y cuya entrega, espera efectuar su hijo Enrique Falcón Salazar, en su memoria.
Familiares y amigos lo despiden con música. "Mi padre preparó una guitarra de regalo para el presidente PPK" comentó Enrique Falcón Salazar, uno de los hijos del luthier peruano, fallecido a los 92 años. Las declaraciones las hizo en el programa , durante el homenaje musical que se le rindió a su padre, en las cabinas de RPP Noticias, a través del programa En Escena.
Junto a Enrique, participaron los músicos José Meza y Juan de Dios Rojas, gran amigo del patriarca de la guitarra y quien recordó sabrosas anécdotas junto a él, resaltando su generosidad para compartir sus saberes.
"Pese a su edad, mi padre hasta el final estuvo consciente, dando instructivas a seguir" dice Enrique; una de ellas era que cuidaran sus guitarras.
" Aportó mucho a la guitarra peruana, su trabajo fue inspirador" acotó José Meza, refiriéndose a don Abraham Falcón García
Abraham Falcón García, participó en 1985, en una reunión de luthiers; el jurado determinó que la guitarra peruana presentada por Falcón, era la más moderna. Cabe remarcar que fue allí donde obtuvo el título de luthier.
Para Juan de Dios Rojas "Abraham era como un hermano mayor, hijo predilecto de Palpa, pero era originario de Ayacucho (Cora Cora)", su gran aporte a la fabricación de guitarras fue establecer una estructura interna, muy especial, para sus guitarras. Fue autodidacta, aprendió por curiosidad a fabricar guitarras, las mismas que le llegaban al taller de carpintería para ser reparadas.,
"Tanto reparó que mejor fabricó una" recuerda Juan de Dios Rojas, una afición que nació en octubre en 1943. "La tradición continuará con mi hijo Enrique Abraham, hemos convivido con la viruta y el aserrín" acota Enrique Falcón García.
Sus guitarras fueron adquiridas por artistas de la talal de Los Tres Ases, Los Panchos y Los Compadres de Cuba, entre otros-
Comparte esta noticia