El jurado, presidido por el galardonado director de cine taiwanés Ang Lee, otorgó el premio a la mejor actriz a la china Zhang Ziyi, por su papel en ´El gran maestro´
El director taiwanés Tsai Ming-liang obtuvo el premio al mejor director en la 50 edición del Festival Cinematográfico Caballo de Oro, los Óscar del cine en chino, que galardonaron como mejor filme a "Ilo Ilo", del singaporense Anthony Chen.
El jurado, presidido por el galardonado director de cine taiwanés Ang Lee, otorgó el premio a la mejor actriz a la china Zhang Ziyi, por su papel en "El gran maestro", mientras que el taiwanés Lee Kang Sheng, lo obtuvo al mejor actor, por "Perros perdidos", de Tsai Ming-liang.
Anthony Chen, de Singapur, logró dos premios a mejor nuevo director y mejor guión original, con "Ilo Ilo", mientras que la taiwanesa Kuo Shu-yau recibió el galardón a la mejor nueva interprete por su papel en el filme taiwanés "Un paso atrás a la gloria", del director isleño Chang Po-jui.
En esta ocasión, el director chino Jia Zhangke se disculpó de asistir por motivos personales, aunque en la isla se sospecha que Pekín no le ha permitido venir ante las críticas sociales vertidas en su último filme "Un toque de violencia".
El filme de Jia, que ya obtuvo en Cannes el premio al mejor guión, fue nominado en Taipei en seis categorías, incluidas la de mejor película y mejor director, y se centra en cuatro obreros en diferentes lugares de China que tienen un final violento ante la injusticia y explotación.
El viernes, un día antes de la velada especial, "El gran maestro" obtuvo el premio del público; "Rigor Mortis", una producción de Hong Kong dirigida por Juno Mak, el premio de la prensa; y "Ilo Ilo", el premio Piaget de guión original.
EFE
Comparte esta noticia