Hace 13 años se apagó la voz de Arturo 'Zambo' Cavero, uno de los cantantes más importantes de la escena musical peruana.
El 9 de octubre del año 2009, una noticia ensombreció la escena musical peruana; los titulares anunciaban: "Arturo 'Zambo' Cavero murió a los 68 años aquejado por una septicemia". Sus restos fueron velados en el Museo de la Nación y entre los asistentes, destacó la presencia del cantante panameño Rubén Blades.
Se declaró duelo nacional y sus restos llegaron a Palacio de Gobierno para ser distinguido póstumamente con la Orden del Sol en Grado de Gran Cruz, también recibió honores en la Municipalidad de Lima y en el Congreso de la República.
Es imposible hablar de la trayectoria musical de Arturo 'Zambo' Cavero de forma individual, siempre fue relacionado con el binomio que formó por casi 40 años con 'La primera guitarra del Perú', Óscar Avilés. Grabaron varios discos, hicieron múltiples giras y protagonizaron grandes espectáculos.
¿Cómo nació esta exitosa fórmula del criollismo?
Arturo Cavero Velásquez comenzó su carrera musical a los 16 años tocando percusión con Juan Criado, futbolista y cantautor peruano. Por esa temporada, admiraba al músico cubano Benny Moré y ya empezaba a tocar en 'Negro, Negro', un antiguo bar ubicado en la Plaza San Martín. Ejecutaba ritmos tropicales y jazz, luego adoptó un estilo cubano cuando empezó a compartir escenario con músicos de la isla.
Llegó a ese local en reemplazo del baterista titular que decidió abandonar la orquesta, ese músico era Pablo Villanueva, 'Melcochita'. Pero Cavero también recorrió otros lugares bohemios de Lima donde empieza a alternar con la música criolla, él recoge esa tradición y poco a poco comienza a hacerla suya. Entre noches de jarana y festejo, llegaría el momento crucial de su destino artístico.
En diversas entrevistas, don Óscar Avilés rememoraba cómo fue el primer encuentro con la voz que lo acompañaría por varias décadas: "Ocurrió a las 2:30 de la madrugada, en una serenata de cumpleaños que me festejaron unos amigos criollos, entre ellos se encontraba un joven Arturo, que cantaba al compás de la guitarra y el cajón".
Luego llegaría el cumpleaños de Pepe Avilés, hijo de 'La primera guitarra del Perú', en esa reunión, Óscar y Arturo cantaron juntos por primera vez: "Agarré la guitarra y él, el cajón. Lo primero que tocamos fue Rosa Elvira, un vals de Pedro Espinel. La química era perfecta, sin haber ensayado la cosa salió muy bien", cuenta el recordado músico peruano.
La otra pasión del 'Zambo' Cavero
El éxito del 'Zambo' Cavero vino acompañado de la pluma de Augusto Polo Campos, autor de los temas más emblemáticos que interpretó junto a Óscar Avilés. Con varias producciones bajo el brazo, los artistas recorrieron diversos países y en 1987 recibieron una distinción por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
Pero la música no fue su única pasión, el 'Zambo' Cavero llegó a recibirse de maestro y le encantaba su profesión. Era una persona muy culta y gran lector, cuando viajaba al extranjero, su mayor satisfacción era visitar librerías. Hizo varios cursos de especialización y lo último que estudió fue educación para niños especiales.
NUESTROS PODCASTS
EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final
Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.
Comparte esta noticia