El éxito de la cumbia: Estanis Mogollón es el compositor que recibe más regalías en el Perú

Aunque el tema "Contigo Perú" ha recaudado más de 209 mil soles en regalías durante el 2017, la música criolla no es el género más rentable. ¿Quiénes son los compositores más exitosos del país?
Estanis Mogollón es uno de los compositores que más dinero le genera a Apdayc. Es conocido por que sus canciones han sido interpretados por artistas como el Grupo 5. | Fuente: Oficial

El recordado compositor Augusto Polo Campos generó en el año 2017 ─hasta el momento─ más de 209 mil soles por la canción "Contigo Perú". Este incremento se debe al uso de la canción en radio, televisión y locales públicos en el contexto de los partidos de la Selección Peruana que le valieron la clasificación al Mundial Rusia 2018.

Existen más de 7 mil asociados registrados en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), entre socios activos y herederos de socios fallecidos. No obstante, la repartición de ingresos no se realiza de forma equitativa entre todos, sino entre aquellos cuyas canciones más reproducidas, difundidas y versionadas. Solo en abril de 2017, la asociación pagó a sus compositores más de 15 millones de soles en regalías correspondientes al tercer cuatrimestre de 2016 (los pagos se hacen cada cuatro meses).

LA TRINIDAD DE LA COMPOSICIÓN PERUANA

En conversación con RPP Noticias el director de la Apdayc Rubén Ugarteche sostuvo que la cumbia sigue siendo el género más rentable por supremacía. Aunque dijo que las cifras del año 2017 estarán disponibles a fines de marzo, comentó que Estanis Mogollón es el autor más rentable de la asociación.

"Stanis Mogollón es un caso emblemático y algún día se hará una serie sobre él. Hace 20 años era un humilde albañil y hoy en día es uno de los compositores más rentables. Famoso por canciones como 'Motor y motivo' y 'El embrujo' [del Grupo 5] recibe cerca de un millón de soles al año", dijo.

"Otros dos compositores muy productivos ─agregó─ son Juan Carlos Fernández, conocido por musicalizar las producciones de América TV y Pelo D'Ambrosio, de quien solo su canción 'Lejos de ti' tiene más de 300 versiones cantadas por distintos artistas, y eso lo hace un autor muy exitoso".

ESTANIS MOGOLLÓN ENTONA "MOTOR Y MOTIVO" Y "EL EMBRUJO"

Nuestro autor y compositor Estanis Mogollón Benites nos otorgó, hace unos días, el privilegio de escucharlo entonar en su propia voz dos de sus éxitos mayores: "Motor y motivo" y "El embrujo". La ocasión se dio en el Consulado Honorario de Georgia, cuando una delegación de APDAYC acudió a agradecer a la Honorable Cónsul --señora Pilar Deza-- el convenio de reciprocidad con la GCA - Georgian Copyright Association. Disfruten.

Posted by APDAYC-Asociacion Peruana de Autores y Compositores on sábado, 22 de julio de 2017

Sobre la mayor cantidad de dinero que recauda la Apdayc por otros géneros musicales se encuentran el rock, la balada y la música vernacular.

"La música criolla no tiene tanta recaudación porque la radio no la programa mucho, en televisión apenas se escucha en el canal del estado, y en las peñas. Ya si hablamos de música extranjera, hay una fuerte presencia del reguetón y la música norteamericana, inglesa, colombiana y argentina. Eso se refleja en las remesas que hace Apdayc a las otras asociaciones de compositores en el extranjero", explicó Rubén Ugarteche.

0 Comentarios
¿Qué opinas?