El músico ayacuchano dedicó más de 70 años al estudio del charango y además trabajó en el Departamento de Folclor del Ministerio de Educación en los años 50.
El músico peruano Jaime Guardia, reconocido por ser cultor de la música ayacuchana, murió a los 85 años, confirmó la ministra de Cultura Patricia Balbuena, a través de su cuenta de Twitter. Guardia dedicó más de 70 años al estudio del charango y además trabajó en el Departamento de Folclor del Ministerio de Educación, en los años 50.
Nacido en 1933, en Ayacucho, Guardia heredó la vena artística por sus tíos y primos, sin embargo, no recibió el apoyo en su niñez para desarrollarse como músico. Así fue como de forma autodidacta aprendió a tocar quena y charango.
Formó la agrupación 'La Lira Paucina' junto a Jacinto Pebe Pueyrredón y Luis Nakayama Acuña. Con ellos grabó seis discos, pero también destacó por sus actuaciones solistas.
Conoció a José María Arguedas cuando este trabajaba en el Ministerio de Educación, en los años 50, y entabló una amistad muy estrecha, llegando al punto de que el escritor le dedicó su gran obra "Todas las sangres".
"A Jaime Guardia, de la villa de Pausa, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites", escribió Arguedas al inicio de su obra.
Comparte esta noticia