El 'Chato' Grados ha recorrido el mundo interpretando su famoso huaylarsh. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

La popular canción 'Pío Pío' celebra 30 años desde su composición. Es así que el cantante Eusebio 'Chato' Grados, quien luce mucho más recuperado de su salud, celebrará este aniversario con un evento en el Teatro Municipal de Lima este miércoles 17 de octubre desde las 7:30 de la noche. Pero antes de eso, conversó con RPP Noticias para contarnos del nacimiento su pegajoso tema.

Corría el año 1988, en el famoso Carnaval Huancaíno que se celebra en el pueblo de Chongos Bajo, cuando el joven cantante Eusebio Grados asistió para disfrutar de una celebración tradicional. Fue en ese pueblo que su amigo Luis Anglas, director de Los Tarumas de Tarma, le mostró una composición a ritmo de huaylarsh.

Después de escucharla, Eusebio sintió mucha semejanza en la melodía, con el canto que hacen los pollitos cuando corren detrás de la mamá gallina. De inmediato, improvisó una letra y se puso cantar en medio de la algarabía del carnaval, se sumaron los músicos y todo quedó registrado en su grabadora portátil. Sin darse cuenta, ya estaban rodeados de decenas de personas bailando y festejando con esta nueva canción: habia nacido el "Pío Pío".

| Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

"De retorno a Lima , me contacté con el sello fonográfico 'Lady Vanessa'. Quienes me encargaron la edición de un disco provisto de hits. Un día se cruzó en mi camino el músico Darío Moreno, quien escuchó la grabación hecha en Chongos Bajo, y opinó que podía ser un éxito", contó a RPP Noticias el popular 'Chato' Grados.

La grabación del disco encargado por la disquera 'Lady Vanessa' contó también con el arpista Atilio Moreno, quien se sumó a la grabación del álbum. Curiosamente, la popular canción casi queda fuera de la producción pues "la habían olvidado". Sin embargo, llegaron a grabarla casi al final del proceso casi "de casualidad".

La partida de nacimiento del "Pío Pío" que confirma la autoría de Eusebio Grados y Luis Anglas como 'padres' del famoso huaylarsh. | Fuente: Cortesía Eusebio Grados.

"Jamás llegamos a sospechar que el 'Pío Pío' iba a sonar con fuerza a nivel nacional, rompiendo todos los esquemos a ser bailado en la totalidad de los estratos sociales, cantado con ensordecedor júbilo por ricos y pobres", comentó.

El álbum estuvo compuesto de 12 canciones y se tituló "Eusebio 'Chato' Grados en el maravilloso mundo de la canción Huanca", acompañado de la Orquesta Selección del Centro. "Fue recibido con honores en salones alfombrados o bajo la sombra protectora de techos de esteras. Coreado por damas de alta sociedad y mujeres humildes con las manos desolladas de tanto desgranar maíz", dijo el artista.

| Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui
| Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui
| Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui
¿Qué opinas?