Latin Grammy: peruano es nominado por disco inspirado en la Ayahuasca

El guitarrista peruano radicado en Estados Unidos, Ciro Hurtado, fue nominado en la categoría Mejor Álbum Folclórico para la importante entrega de premios que se reailzarán el próximo 19 de noviembre.
Ciro Hurtado | Fuente: Facebook Oficial

El cantante peruano Ciro Hurtado expresó en entrevista con Efe que "Ayahuasca Dreams" es el disco que más lo define como "el músico que es hoy" y celebró su primera nominación a los premios Grammy Latino con este álbum tras más de 45 años de carrera musical.

Esta producción, "la más querida" del guitarrista y que tardó doce años para terminar, toma el nombre de la planta medicinal y alucinógena amazónica, utilizada por los indígenas en ritos de purificación del cuerpo y el alma.

Hurtado, de 60 años, explicó que fue justamente una ceremonia de ayahuasca o "yagé" durante su juventud la que le abrió una senda creativa musical."La creación de este álbum fue una ruta que me llevó a producir un repertorio musical transcendental, que lleva al oyente en un viaje de posibilidades", comentó.

Hurtado, quien vive en Estados Unidos desde 1975, explicó que es uno de los pioneros de la música folclórica latinoamericana, pues ha realizado producciones de este tipo "más o menos desde la época de los exiliados chilenos de Pinochet".

"Cuando uno sale a esa edad ya tiene un corazón mitad peruano, mitad latinoamericano; todo lo que has debido heredar de tu país ya lo llevas en la sangre y los genes", confesó.

Hurtado ha desarrollado una extensa carrera en el mundo del jazz, en el que fusiona sus sonidos nativos con la instrumentalización de una guitarra más contemporánea. El disco "Ayahuasca Dreams", inspirado en la magia y el misticismo de la selva peruana, ha sido nominado por la Academia dentro de la categoría de "Mejor Álbum Folclórico".EFE