La agrupación peruana conversó con RPP Noticias sobre su nuevo disco “Matices”, producido en plena pandemia, los retos como banda y la proyección del Ska latinoamericano hacia el mundo.
Vieja Skina, la agrupación peruana de Ska-Jazz latinoamericano, presenta hoy miércoles 2 de junio su quinta producción musical “Matices”, que incluye diez canciones inspiradas en el ska tradicional pero también en el soul, el afrobeat y la música brasileña.
Grabado en plena pandemia, este álbum no solo representa el reto de la distancia para una banda de seis integrantes sino su capacidad de convertir la adversidad en oportunidades para llegar con su música a aún más países. Por ello, RPP Noticias conversó con Daniel Ciudad y Edinho León, baterista y bajista de la banda para que nos cuenten más detalles.
¿Qué es lo que han buscado retratar con “Matices”?
Edinho León: El sonido latinoamericano. Porque si bien hacemos Ska, no venimos de Jamaica. No crecimos ni nos hemos forjado en los años en que este género se inició. Nuestro Ska es tradicional y con el paso de los años se fusionó a la onda latinoamericana. Nosotros hacemos Ska Jazz Latinoamericano y “Matices” tiene un bagaje musical interesante y el público va a poder apreciar todas nuestras influencias.
Daniel Ciudad: El disco es un viaje sonoro muy agradable, hay temas que resultan ser más de enfoque afrolatino, otras tintas más de música brasilera y otras más pegadas hacia la onda Jamaica de los sesenta, y en todo este viaje, nos dimos cuenta que ‘Móoca’ era el tema punta de lanza que iba a acompañar el despegue del disco.
En estos tiempos ya ni imaginamos en el gran concierto de presentación ¿cómo se sienten con este lanzamiento virtual?
EL: Ansioso y tranquilo porque sacar un disco durante esta pandemia es el mismo trámite a lo presencial. La expectativa continúa porque el público está súper atento a lo que publicamos. Hace poco que lanzamos el single, ‘Móoca’ Y había una expectativa genial, nos decían “ya, suéltalo”. Estoy convencido de que vamos a tener el mismo impacto con el disco gracias a las redes sociales.
DC: Un lanzamiento online tiene ventajas y también tiene desventajas, pero siempre hay que saber aprovechar. Por ejemplo, para ‘Móoca’ nos hubiera gustado que toda la banda aparezca junta en el videoclip, pero por temas de pandemia no podíamos reunirnos, entonces hicimos un video animado que refleja un poco los sentimientos de la banda (…) Por otro lado, (nos preocupamos) por generar esa captación de audiencia mediante las redes sociales y mover el tema internacional, porque te genera mucha más visibilidad, y hay que aprender adaptarse… no solamente hay que ser músico sino ser músicos, empresario y visionario a la vez.
Hace un momento hablabas de sus influencias musicales ¿Qué características debe tener un músico de ska?
DC: Para ser músicos debemos tener oídos y un corazón abierto. Nosotros hemos aprendido a poder escuchar todo tipo de género. Bruno que es el trompetista, él es recontra fanático de los “Beatles”. Luis, el saxofonista, es más de la escuela de Jazz, nuestro tecladista Daniel Gómez, tiene un fuerte componente de piano clásico, entonces toda esa mixtura es clave.
¿Y en qué aportó toda esa mezcla de estilos?
DC: Aprender y crear una química de banda, desde la forma de tocar, la composición o hasta incluso el mismo color de los instrumentos. Las antiguas producciones de Vieja Skina tenían un tinte más inclinado a lo antiguo. Ahora reinventamos y aprovechamos la tecnología para hacerla más expresiva. Por eso se llama “Matices”, porque las diferentes tintas de lo que somos, desde nuestras etapas emocionales, la influencia musical, la orquestación y efectivamente Latinoamérica, porque somos países que tenemos muchas cosas en común.
Hace un momento hablaron de la química que tienen entre ustedes. Durante la pandemia han tenido que alejarse y dejar de ensayar ¿cómo han hecho para no perderla?
EL: Como banda en sí no ensayamos hace más de dos años y uno de nuestros últimos shows fue en México.
DC: Es difícil porque no estamos juntos, no estamos tocando y ahora el músico tiene que pensar en grabarse a sí mismo. Pero siempre hay algo positivo, por ejemplo, el sabor a casa nos ayudó a participar en festivales online. Hicimos producciones de Vieja Skina versión cuarentena. Incluso conocimos a una banda francesa que nos contactó para hacer un tema a distancia y trabajamos con todo un proceso creativo distinto e interesante.
Ya que el encierro por la pandemia les ha permitido explorar nuevas cosas… ¿Seguirían trabajando del modo cómo lo vienen haciendo ahora?
EL: Es una pregunta muy difícil (risas) de todas maneras uno extraña tocar en un festival, concierto y tener contacto con el público. Pero tenemos gente que nos escucha desde las redes, incluso desde Tailandia, es una locura.
¿Y en la región?
EL: Tenemos llegada en México, que consideramos nuestro segundo país. En Colombia también tenemos impacto. Además, estuvimos en festivales en Brasil, algo muy rico para nosotros cultural y musicalmente. Tenemos acogida en Chile, pero por la pandemia no llegamos. Por último, también tenemos aliados de género en Argentina.
DC: El Ska está en todo el mundo, Japón, Rusia, Malasia, Indonesia. Las métricas nos dicen que nos oyen en 70 países por año. Algo sorpresivo y bacán. Y sí, México es la meca en Latinoamérica del Ska, lo tiene todo.
¿Y qué harán como banda hasta que no se reanuden los conciertos?
EL: Yo, personalmente, veo que cuando todo esto se libere, desde todos los ámbitos de la música y las artes vamos a salir con todo. Siempre recomiendo a la gente que hay que generar todo lo que se te venga a la mente, maquétalo y constrúyelo porque cuando esto se libere vamos a salir. Esas son mis esperanzas.
NUESTROS PODCASTS
EER 3x04 Series y películas sobre política para sobrevivir a la campaña electoral
En esta semana electoral, es imposible no preguntarse: ¿la realidad ha superado a la ficción en temas políticos? ¿Qué tienen en común ciertas series o películas con la política peruana, estadounidense o mundial? ¿El Perú ofrece insumos para un drama político o para una comedia de humor negro? Empezamos hablando de los referentes extranjeros, pero la conversación tomó un camino local más que interesante.
Comparte esta noticia