Orquesta Zaperoko del Callao: Corazón del salsero chalaco quiere paz

Agrupación que ha vuelto a popularizar "La revancha" en ritmo de salsa dura, viene participando de un proyecto de pacificación en el primer puerto conjuntamente con los líderes de de Los Duros y K´llao.
Zaperoko, la resistencia salsera del Callao
Popular orquesta ha vuelto a popularizar el tema "La revancha" de Hugo Almanza Durand | Fuente: Salserismo

La creciente popularidad de Zaperoko. Uno de los  méritos de esta orquesta, autodenominada como "resistencia salsera del Callao" es haber rescatado la salsa dura en el Perú, pero además, liderar junto a otras dos orquestas,  un proyecto de pacificación en nuestro primer puerto, declarado en emergencia hace unos meses y donde el índice de criminalidad no se ha detenido.

Tanto Jhonny Peña (Zaperoko), Marco Salazar (Los Duros) y Blaka Cisneros (K’llao Salsa), hacen un llamado a  la paz, promoviéndolo desde sus programas "salsa en las calles". Sobre este proyecto y el gran éxito de "La revancha" en versión de salsa dura, comentaron Johnny Peña y  Diego Chuquitana, integrantes de Zaperoko, cuyo nombre enfatizan no es copia de ninguna otra agrupación o cantante. "Zaperoko en Venezuela significa alboroto y de allí me inspiré" comentó  Johnny a En Escena.

 

Zaperoko "En Escena"
Comentaron con Hugo Almanza Durand, autor de La Revancha
00:00

Zaperoko es conocida también la "orquesta de los peloteros" porque a sus presentaciones son infaltables el conejo Rebossio, Puchungo Yañez o Juan "Chiquito" Flores. Se dice que animaron la fiesta de Carlos Zambrano. Pero quieren que se les reconozca también como los iniciadores de la salsa en la calle, aunque les alegra que otras agrupaciones prosigan  con esa actividad.

LA REVANCHA

El tema que ha vuelto a popularizar la orquesta Zaperoko ha cumplido 38 años. "Me inspiré en una frase de una telenovela mexicana" comenta su auto Hugo Almanza Durand. La primera grabación fue en ritmo de bolero a cargo de Johnny Farfán; luego,  Julio Carhuajulca, Palo Santo, lo grabó como cumbia en Venezuela. 

En México, el tema fue primer lugar.  Lucho Barrios, Cuco Valoy, Aguamarina, entre otros intérpretes lo llevaron al disco también. Ahora vuelve a la popularidad en la voz y estilo de la orquesta Zaperoko.

"Cuando lo escuché cantar a todo pulmón en la combi, supe que ese tema sería el indicado para grabarlo" recuerda Johnny Peña.

 (Soledad Nalvarte)

Zaperoko comenta éxito de La Revancha
Apuestan por la pacificación de El Callao
00:00