“48 horas para encontrarte” es un proyecto de activismo que se desarrollará entre el 4 y el 13 diciembre
“48 horas para encontrarte” es un proyecto de activismo que se desarrollará entre el 4 y el 13 diciembre | Fuente: Difusión Trenzar

Según las últimas cifras oficiales disponibles en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RENIPED), desde 2018 hasta octubre de este año, 37 005 mujeres fueron denunciadas como desaparecidas, cifra que representa el 63% del total de personas que desaparecieron en el mismo periodo.

Este grave problema debe enfrentarse con políticas con perspectiva de género, partiendo de la premisa de que una mujer que desaparece corre el riesgo de ser víctima de feminicidio, trata o violencia sexual. Por ello, no puede perderse ni un minuto en su búsqueda.

Para sensibilizar a la opinión pública y a las autoridades, la campaña "Búscalas", junto a la Organización Cultural Trenzar, presentan “48 horas para encontrarte”, un proyecto de arte y activismo que se desarrollará entre el 4 y el 13 diciembre en las redes sociales.

Mediante diferentes manifestaciones artísticas, “48 horas para encontrarte” pondrá en relieve la importancia de que las autoridades actúen de manera célere, dentro de las primeras horas en las que se denuncia la desaparición de una mujer, pues se trata de horas fundamentales para encontrarla con vida.

El arte es un camino para la reparación simbólica y el cambio de estructuras sociales. En el marco de este proyecto, que tiene tres etapas, artistas mujeres interpretan, desde sus experiencias, la problemática y urgencia de enfrentar la situación de las mujeres desaparecidas en el Perú, en un proyecto que incluye una performance virtual masiva de autoconvocatoria, y una obra de teatro virtual, creada a partir de los testimonios de familiares que buscan incansablemente a sus hijas, a sus hermanas”, señaló Micaela Távara, cofundadora de Trenzar.

El 15 de octubre, el Gobierno peruano presentó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que está compuesto del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RENIPED), el Portal de Personas Desaparecidas, la Línea 114, y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE). Si bien representa un avance, se trata de un sistema aún incompleto, que carece de enfoque de género en todos sus componentes, que debe ser fortalecido y actualizado para convertirse en una herramienta eficaz para enfrentar esta problemática.

Muchas familias reciben comentarios machistas cuando van a poner la denuncia de la desaparición de sus seres queridos, y enfrentan numerosos obstáculos, antes y después de que se emite la Nota de Alerta a nivel nacional, que es fundamental para el proceso de búsqueda. Queremos enviar un mensaje de tolerancia cero frente a la desaparición de mujeres y la indiferencia para buscarlas. Además, queremos que la sociedad tome acción desde diferentes espacios, y contribuya a prevenir y enfrentar este problema, que no puede normalizarse”, dijo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

AGENDA

Del 4 al 11 de diciembre: Artistas mujeres compartirán sus creaciones para llamar la atención sobre este problema.

Participan: Lorena Blume, que presentará una canción propia que llama a la búsqueda inmediata de las mujeres que desaparecen; Shila Alvarado, presentará una ilustración que denuncia la inacción; Venuca Evanán, ha preparado una tabla de Sarhua que muestra, desde el arte tradicional, este problema; Karolinativa, se expresa desde el spoken words y pide justicia para las desaparecidas, y Warmichic, comparte arte y diseño para visibilizar la incansable lucha de familiares, amigas y amigos.

9 de diciembre: Performance virtual, que busca generar una acción colectiva que evidencie la demanda por políticas efectivas y oportunas frente a la desaparición de mujeres. 

12 y 13 de diciembre: A las 8 pm, vía Zoom, se presentará una obra de teatro interpretada por las actrices Anaí Padilla y Osiris Vega, que narra la historia de una madre que busca a su hija desaparecida en medio de la angustia, la desesperación y, sobre todo, la ineficiencia de las autoridades. (Inscripciones para verla)

Búscalas

Bajo el lema ¡Búscalas!, Amnistía Internacional, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la organización Mujeres Desaparecidas Perú se han unido en una campaña para sensibilizar a la sociedad y a los servidores públicos sobre la desaparición de mujeres en el Perú, un problema que debe prevenirse y erradicarse. Búscalas demanda también al Ejecutivo la implementación de un Sistema Nacional de Búsqueda efectivo e integral, así como de un protocolo interinstitucional específico de actuación para los casos de mujeres desaparecidas, que garantice una investigación inmediata, con enfoque de género.