Adoptados conservarán uno de los apellidos de los padres biológicos

Los adoptados llevarán el apellido del padre adoptante y de la madre biológica o del padre biológico y el primer apellido de la madre adoptante.
Referencial/RPP

El Pleno del Congreso aprobó una propuesta que permitirá que los menores o adultos adoptados lleven el apellido del padre adoptante y de la madre biológica o del padre biológico y el primer apellido de la madre adoptante, según sea el caso.

El congresista Juan Carlos Eguren se encargó de la sustentación de la propuesta haciendo ver la existencia de la dificultad por la que atraviesan los adoptados al perder los dos apellidos en el proceso de adopción.

Tal como está concebido en la actualidad en el artículo 22 del Código Civil, el hijo de uno de los cónyuges o convivientes que debe ser adoptado por uno de ellos pierde sus dos apellidos para asumir el del adoptante.

El parlamentario, quien también es presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dijo que el adoptado, en un extremo, cualquiera sea su edad, pierde sus dos apellidos, pero que el problema puede ser subsanado en forma sencilla al incluir un párrafo, en el referido artículo, haciendo la precisión correspondiente.

El congresista Santiago Gastañadui (GPN) consideró que en caso de que al adoptante fuera mayor de edad debería mantener sus dos apellidos.

La congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP) recomendó regular la regla y que la norma sea de igual aplicación para todos.

El legislador Martín Belaunde Moreyra (SN) sostuvo que si el adoptado es mayor de edad debe cambiar sus apellidos salvo fuera su voluntad.

La norma fue aprobada con 73 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.