Especialista Ricardo Morales señala que propietarios de antiguas edificaciones pretenden comercializar céntricos terrenos.
El codirector del Proyecto de las Huacas del Sol y la Luna, Ricardo Morales Gamarra, advirtió que las casonas coloniales ubicadas en pleno Centro Histórico de Trujillo son destruidas y afectadas a propósito para que colapsen y se construyan nuevos edificios en su lugar.
Advierte que el “factor renta” sería el principal motivo que lleva a sus propietarios a destruir las antiguas casonas, por lo que solicitó la intervención de las autoridades competentes.
“Es una vieja estrategia de sentirse damnificado para obtener un apoyo de las autoridades”, señaló Morales en diálogo con RPP tras precisar que todas las casonas restauradas adecuadamente se encuentran en buen estado.
También afirmó que el patrimonio cultural arqueológico se encuentra en riesgo debido a la promulgación de los decretos supremos 003 y 054 de la Presidencia del Consejo de Ministros, los mismos que dan luz verde a la destrucción de los sitios arqueológicos para impulsar proyectos de desarrollo.
Finalmente, Morales Gamarra propuso que la Caja Municipal de Trujillo otorgue créditos con bajos intereses a los propietarios para que se rehabiliten con el apoyo de especialistas a las casonas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia