Ernesto Fonseca, ingeniero especialista en recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), explicó, además, que hay grandes posibilidades que los eventos de El Niño costero y El Niño global coincidan en el verano próximo.
Actualidad
"Las extremas precipitaciones se podrían extender de Tumbes hasta Ica. Por otro lado, estamos trabajando en un escenario de déficit hídrico, principalmente en el departamento de Puno", informó el especialista en recursos hídricos.
Ernesto Fonseca, ingeniero especialista en recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), advirtió que existen grandes probabilidades de que El Niño costero se prolongue y coincida con El Niño global en el verano del 2024.
El funcionario indicó que el último informe del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señala que existe un 77 % de que El Niño costero "se extienda hasta el verano del 2024" y que El Niño global -que inicia en este mes de junio- tiene el 82 % de posibilidades de persistir hasta el verano próximo.
Afirmó, además, que el ANA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), viene trabajando con el objetivo de mitigar dos escenarios que provocarían la presencia de estos eventos climatológicos: las lluvias y el déficit hídrico.
"Las extremas precipitaciones, inundaciones, se podría extender de Tumbes y, posiblemente, hasta Ica. Por otro lado, estamos trabajando en un escenario de déficit hídrico, principalmente en el departamento de Puno, en la zona del altiplano, pero también podría extenderse a la cuenca del Mantaro hasta el sur del departamento de Cerro de Pasco", manifestó en Ampliación de Noticias de RPP.
A ello, agregó que El Niño "ya llegó a su máxima magnitud moderada en mayo y lo que se viene es una disminución, pero va a permanecer entre moderado y débil hasta el verano del 2024".
"Lo que estamos esperando, a partir de setiembre, es el inicio de las lluvias. Cómo se van a comportar las precipitaciones en estos dos escenarios, o sea, de extremas precipitaciones y de déficit hídrico, tanto para el inicio de las lluvias como para el verano 2024", añadió.
Con el objetivo de aplacar los efectos de El Niño costero y global, el especialista sostuvo que anualmente el ANA entrega a los gobiernos locales y regionales una serie de recomendaciones como mantenimiento, limpieza y descolmatación de ríos "para que ellos, dentro de sus atribuciones, hagan esa función de implementar estas medidas".
"Yo pienso personalmente y como institución que estas acciones se deben hacer anualmente y los gobiernos regionales deberían estar atentos a implementar estas medidas", aseguró.
Por otro lado, informó que la institución a la que representa ha elaborado un plan "que hemos presentado al Misterio de Desarrollo Agrario y Riego" y "lo que estamos viendo son los presupuestos y la unidad ejecutora que lo va a implementar".
"Estas medidas son principalmente de defensas ribereñas y de descolmatacion de ríos. Hemos hecho también un plan con fuentes alternativas ante el déficit hídrico como aguas subterráneas al implementar y rehabilitar pozos", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia