Habrían presentado documentos falsos para liberar a Samuel Roncal

Defensa legal habría tratado de sorprender a las autoridades del penal de Chiclayo para liberar a procesado.
Defensa legal de Samuel Roncal habría presentado documentos falsos | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Un comunicado de la Oficina de Comunicaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL) advierte que los documentos del hábeas corpus presentados a favor del procesado, Samuel Roncal Miñano, serían falsos, por lo tanto no se otorgará - por ahora - la libertad que viene solicitando su defensa legal.

Asimismo, se detalló que las autoridades del establecimiento penitenciario de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, anunciaron que tomarán las acciones legales correspondientes en contra de quienes resulten responsables por haber presentado los escritos fraudulentos para la liberación del encarcelado.

Días previos se conoció que la defensa legal de Samuel Roncal Miñano presentó, ante las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Chiclayo, una disposición de la Corte Superior de Justicia de Amazonas que ordenaba, por intermedio de un hábeas corpus, la inmediata libertad del preso.

Sin embargo, mediante un comunicado el presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Delmiro Carrasco García, informó que los abogados sí han presentado un hábeas corpus, pero que este todavía no ha sido resuelto. 

“Ante el Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo del distrito judicial de Amazonas se ha presentado un hábeas corpus a favor del procesado Roncal Miñano, habiéndose admitido la demanda y ordenado diversos actos procesales. Sin embargo, aún no se ha emitido sentencia ni se ha ordenado la libertad del encausado, por lo que todo documento que informa que se ha otorgado libertad a la citada persona es tendenciosa y falsa”, precisa el comunicado de prensa de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.

¿Por qué está recluido Samuel Roncal?

Cabe recordar que el empresario Samuel Roncal Miñano está recluido en el penal, debido a que la jueza del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Mary Núñez Cortijo, en noviembre del 2016, le dictó 18 meses de prisión preventiva por presuntamente habría contratado los servicios de la organización criminal La Hermandad del Norte para acabar con la vida del entonces auditor de la Super Intendencia Naciona de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Cieza Herrera.

La medida cautelar fue confirma en segunda instancia por la Primera Sala Penal de Apelaciones. 

¿Qué opinas?