Henry Urpeque Neciosup.

En su visita a la ciudad de Chiclayo, el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, reveló que existen muchos indicios que comprueban que la región Lambayeque es una zona de tránsito y refinería de droga de alta pureza, que luego es llevada a Piura, Tumbes y Ecuador.

Reveló que la policía ya identificó algunos casos donde se han encontrado plantaciones de marihuana y bandas organizadas que utilizan esta ruta para el comercio de los estupefacientes.

“Hemos descubierto por ejemplo que en la zona de Cañaris e Incahuasi hay plantones, es una zona nueva, pero hay valiosa información que la policía ya está trabajando”, contó el especialista.

Detalló que otros distritos de la región en los que se da esto estarían ubicados en la parte fronteriza con San Ignacio. Sin embargo, optó por no mencionar los lugares exactos por el trabajo de inteligencia que están realizando las unidades especializadas como la Dirandro.

“El norte es una zona de tránsito y traslado, lo más preocupante es que hay cientos de personas que se dedican al lavado de dinero, pero allí no se está actuando de manera eficaz”, expresó.

Puso como ejemplo las dos investigaciones públicas abiertas a la familia Acuña Peralta y Sánchez Paredes, que hasta el momento no han podido demostrar nada. Aunque advirtió que los informes revelan que políticos y empresarios dueños de institutos, universidades, y equipos de fútbol tendrían nexos con los carteles de droga.

“Toda la macro región norte desde Tumbes hasta Lambayeque es una zona roja tanto para el traslado, como para el lavado de activos, lo que se debe hacer es pedirle a la policía que actúe frontalmente”, indicó.

Antezana participó en la "Ciudad de la amistad" de un encuentro sobre este y otro temas relacionados, donde señaló que a nivel de Lationamerica, Colombia sigue liderando la producción de hoja de coca con más de 64 mil plantones sobre los 62 500 de Perú.

Lea más noticias de la región Lambayeque