Agencia Espacial del Perú instalará en Moquegua el telescopio más grande y moderno del país

El telescopio RC-1M tiene un metro de diámetro y 4.175 metros de altura. Ministro de Defensa afirmó que sofisticada herramienta permitirá el desarrollo de la astronomía del más alto nivel, impulsará la investigación y fomentará el astroturismo.

El telescopio RC-1M tiene un metro de diámetro y 4.175 metros de altura. | Fuente: Imagen referencial: AFP

La Agencia Espacial del Perú instalará en Moquegua el telescopio más grande y moderno del Perú, el Ritchey Chretien de un metro de diámetro y de 4.175 metros de altura, adquirido en el marco de los esfuerzos para la implementación del Observatorio Astronómico Nacional, informó el ministro de Defensa, José Huerta Torres.

Se prevé que el sofisticado instrumento óptico, que traerá beneficios al país en los campos de la ciencia, educación y turismo, sea instalado antes de fin de año en el centro poblado de Cambrune, distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, a 3,300 m.s.n.m.

La Agencia Espacial del Perú, que sigue evolucionando y sigue innovando, ahora instalará un telescopio que va a ser el más grande del país, en Moquegua, que ha sido escogido por poseer las condiciones atmosféricas más óptimas para la observación astronómica”, afirmó el ministro. El telescopio RC-1M fue adquirido a la empresa alemana APM Professional Telescopes con una inversión de 985 mil euros.

Actualmente se encuentra en los almacenes de la Universidad Nacional de Moquegua, en espera del acondicionamiento de los ambientes donde será instalado de manera provisional, mientras se concrete el proyecto de la construcción del futuro Observatorio Astronómico Nacional en el cerro Sasahuine, a 4,500 m.s.n.m., en la misma comunidad de Cambrune.

El más grande y moderno del país

Con un lente de un metro de diámetro, el RC-1M es el telescopio de alto rendimiento profesional más grande y moderno del Perú. Otros telescopios de la Agencia Espacial del Perú tienen lentes de menor diámetro (11 cm, 15 cm y 35 cm). La Universidad Nacional de Ingeniería posee un telescopio de 50 cm, y el Instituto Geofísico del Perú, de 60 cm.

El ministro Huerta explicó que uno de los beneficios de este telescopio y del futuro Observatorio Astronómico Nacional es que permitirán el desarrollo de la astronomía de alto nivel y fomentarán la investigación en distintas áreas de la ciencia. Además, promoverán el astroturismo en la región Moquegua, que podrá ser incluida en los circuitos turísticos del país, todo lo cual generará beneficios económicos para la población.

La agencia estima que las áreas de la astronomía que se verán favorecidas son el estudio de la variabilidad estelar, estudio de cuerpos menores del sistema solar, estudio de estrellas binarias de contacto y astrometría de la región del centro galáctico, etc.

0 Comentarios
¿Qué opinas?