Joyas encontradas junto a la gobernante lambayecana, fueron admiradas por más de 50 mil personas en el Museo de la Nación.
Arribaron a Lambayeque las ornamentas y el ajuar funerario de la Sacerdotisa de Chornancap, soberana de la cultura Lambayeque, descubiertas en el año 2010, y que durante dos meses deslumbraron a más de 50 mil visitantes en el Museo de la Nación de Lima.
Bajo fuerte resguardo policial las 62 piezas entre ellas orejeras de oro y plata, pectorales, collares, brazaletes de oro, vasos ceremoniales y un cetro de oro retornaron al Museo Bruning de Lambayeque.
El director del proyecto arqueólogo Chotuna Chornancap, Carlos Wester, destacó la importancia de esta exhibición que ha permitido exponer a visitantes nacionales y extranjeros, el poder de la mujer en la cultura lambayecana.
“La sacerdotisa, reina o semidiosa destaca el papel de la mujer elevándola a lo más alto del poder, dejando de lado el aspecto limitante de ama de casa. Los descubrimientos de la Dama de Cao y Sacerdotisa de Moro en La Libertad, así como la Dama de Pacopampa en Cajamarca, la Tejedora de Pómac y la Sacerdotisa de Chornancap en Lambayeque, son la expresión genuina del poder femenino que viene dando mucho que hablar en el país y extranjero” indicó el investigador.
Desde ahora las piezas serán expuestas en el Museo Nacional Bruning de Lambayeque.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia