La emergencia se produjo por balones de oxígeno medicinal mal almacenados y a que el hospital no contaba con un sistema de protección contra incendios. Los iraquíes solicitaron la dimisión del ministro de Salud, mientras que el primer ministro de ese país ya anunció una investigación del caso.
A más de 80 incrementó el número de personas murieron el domingo en un incendio en la unidad de cuidados intensivos para pacientes COVID-19 de un hospital en Bagdad, un drama que provocó la cólera de los iraquíes y llamados a la dimisión de los responsables, en un país con un devastado sistema de salud.
La emergencia se produjo debido a que unos tanques de oxígeno estaban "almacenados sin respetar las condiciones de seguridad" en el hospital Ibn al Khatib de Bagdad, explicaron fuentes médicas a la AFP.
A continuación, las llamas devoraron durante horas los falsos techos, bajo los cuales los pacientes con ventiladores fueron brutalmente sacados de sus camas.
"El fuego tardó sólo tres minutos en llegar a la mayoría de los pisos", explicó la Defensa Civil. Según el último balance del ministerio del Interior, 82 personas murieron y 110 resultaron heridas.
Los bomberos no pudieron llegar inmediatamente al hospital, situado en la periferia agrícola de Bagdad. Desde Defensa Civil indicaron que "el hospital no tenía un sistema de protección contra incendios y los falsos techos permitieron que el fuego se propagara a productos altamente inflamables".
"La mayoría de las víctimas murieron porque fueron desplazadas y privadas de ventiladores, y otras, asfixiadas por el humo", añadieron.
Pedidos de renuncia
Esta tragedia ha generado una ola de indignación entre los iraquíes, después de que fuentes médicas la atribuyeran a la negligencia, vinculada con frecuencia a la corrupción endémica que azota al país. En las redes sociales, circulaban las palabras clave: "Dimisión del ministro de Salud".
El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazimi, anunció poco después que "suspendió" al ministro de Salud, Hasan al Tamimi, quien será interrogado como parte de la investigación del incendio, así como otros responsables sanitarios.
"Los resultados de la investigación se presentarán dentro de cinco días al gobierno", según un comunicado de la oficina de Al Kazimi.
El primer ministro, que proclamó tres días de luto oficial, atribuyó además 10 millones de dinares (unos 6 900 dólares) a la familia de cada víctima.
Se trata de una nueva tragedia en un país de 40 millones de habitantes cuyo sistema de salud nunca se ha recuperado de cuatro décadas de guerra.
AFP
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia