La Directora Nacional del INC inició el evento suscribiendo de manera simbólica la Resolución Directoral que reconoce al Yaraví como Patrimonio Cultural de la Nación.
Con una explosión multicolor y al ritmo contagiante de la "Diablada" culminaron las celebraciones que realizó el Instituto Nacional de Cultura (INC) por el Día Mundial del Folklore, en el auditorio del Museo de la Nación, que esta noche lució repleto.
La Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula inició el evento suscribiendo de manera simbólica la Resolución Directoral que reconoce al Yaraví como Patrimonio Cultural de la Nación.
Ello como testimonio permanente del rescate y revaloración del patrimonio cultural inmaterial.
Manifestó además que la conformación del Elenco Nacional de Folclore, dirigido por el maestro Fabricio Valera Travesí e integrado por bailarines con gran experiencia en danzas tradicionales del país, era necesaria para afianzar la cultura de nuestro pueblo.
Durante el espectacular evento, el público pudo deleitarse con la presentación de diferentes danzas de la costa, sierra y selva del país, a cargo del Elenco Nacional de Folklore y del elenco de trabajadores de la Dirección Regional de Cultura del Cusco.
En ese sentido, los asistentes pudieron apreciar por ejemplo el Carnaval de Putina, Carnaval de Canas, Festejo, Huaylarsh, Carnaval de Cachín, Solischallay, Marinera Norteña, la Diablada, entre otras.
En el marco de este evento, el INC reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana a cinco destacados representantes de nuestro folklore: Olga Espíritu Javier, Dora Panduro Silvano, Leoncio Rua Córdova, al Trío Los Campesinos y a la Asociación Cultural Ballet Afroperuano "Perú Negro".
El Elenco Nacional de Folclore se presentará también este domingo a partir el medio día en el Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú. La entrada será libre.
Comparte esta noticia