Durante ceremonia de saludo del Cuerpo Diplomático, mandatario dijo que presencia peruana se fortaleció gracias a las cumbres internacionales realizadas en Lima.
El Perú ha fortalecido su presencia en el mundo gracias a las relaciones políticas, sociales y económicas establecidas con países de diversos continentes, destacó el presidente Alan García Pérez, quien destacó que el país ha transmitido un mensaje de cooperación, fraternidad y esperanza a todos los rincones del orbe.
El jefe del Estado mencionó que la presencia peruana en el mundo se fortaleció, por ejemplo, gracias a las cumbres internacionales realizadas con éxito en Lima y que convocaron a cientos de jefes de Estado de América, la Unión Europea y el Asia.
“Eso nos ha permitido fortalecer la presencia del Perú en el mundo. Nuestro mensaje a todos sus pueblos ha sido de amistad, de cooperación, de fraternidad humana y es una esperanza de que todos podemos fortalecer nuestro camino al desarrollo, al crecimiento y a la felicidad”, dijo durante la ceremonia en la que recibió el saludo del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.
Asimismo, destacó que la llegada al Perú de más de 70 jefes de Estado y de Gobierno, con motivo de las Cumbre del APEC y la Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, representa la comprobación del interés que el país despierta por su desarrollo y su historia en todo el mundo.
Pero al mismo tiempo –dijo- la presencia de esas delegaciones internacionales representa un testimonio de las excelentes relaciones del Perú con todos los pueblos de la tierra.
En el caso concreto de América Latina, destacó que la política exterior peruana ha permitido conseguir “inmejorables relaciones” con Chile, Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador.
“Creo que nunca como ahora podemos solazarnos en el saber de que contamos con relaciones abiertas, sinceras y de alto afecto con esos países limítrofes con el Perú”, dijo.
No obstante, dijo que más allá de este logro, se ha logrado fortalecer las tradicionales relaciones de hermandad y amistad peruana con todos los pueblos de América Latina.
En ese sentido, añadió que con buen criterio diplomático, los pueblos de esta región continuaron comerciando e intercambiando ideas y personas a pesar de sus diferencias.
Del mismo modo, el gobernante peruano criticó el pensamiento según el cual para que un país surja, tiene que hacerlo en desmedro de otro.
Frente a ello, dijo, el Perú enarboló una bandera de paz, de desarme, de reducción de los gastos militares “y lo que es más importante, una bandera de desarme de recelos”.
“Sudamérica camina a convertirse en un escenario de paz y deseamos firmemente que en todos los continentes y en todas las circunstancias eso sea también cierto”, puntualizó.
El jefe del Estadio envío un saludó y un mensaje de fraternidad a los pueblo y a los gobiernos de los países que cuentan con representante diplomático en el Perú.
“Enviamos también la certeza de que el Perú es un país abierto a todos los ciudadanos del mundo, un país sin ofensa para nadie y que quisiera contar con todos los ciudadanos de la tierra y, por cierto, con el pensamiento, la tecnología y la cultura de todos los pueblos de la tierra, concluyó.
ANDINA
Comparte esta noticia