El Gobierno Regional de Lambayeque comunicó que se propuso a los pobladores ser reubicados en Mórrope, pero nunca aceptaron.
La presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, informó que los albergues temporales para los invasores del Santuario Histórico Bosque de Pómac se encuentran prácticamente vacíos, pese al desalojo iniciado en la víspera.
Explicó que los albergues se encuentran en las zonas de Íllimo y Pacora, y en este último sólo había 12 personas hasta la tarde de ayer. Fueron instalados para las familias pobres engañadas por traficantes de tierras y que salieron pacíficamente de la zona.
Señaló que al menos 40 viviendas de las 120 que habrían construido estas personas en los sectores Palería I y II han sido removidas con maquinaria pesada. Dijo, además, que hoy fueron trasladados 25 efectivos de la Comisaría del Norte al sector Ojo de Toro, a fin de continuar con el desalojo.
Mencionó que ante la carencia de unidades vehiculares para trasladar a más efectivos se autorizó que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) destine dos buses así como tres vehículos portatropas para apoyar el desplazamiento de los agentes policiales.
Igualmente indicó que el gobierno regional asumió el desembolso de ocho mil 500 nuevos soles para comprar víveres destinados a brindar la alimentación a los custodios que pernoctaron en el caserío El Progreso.
Saldarriaga de Kroll dijo que la ayuda a los policías ha continuado hoy con 30 sacos de arroz, cinco bolsas de azúcar de 50 kilos, 100 cajas de atún, 50 litros de aceite y mil 500 botellas de agua. Los alimentos serán preparados por brigadas de la zona.
Por su parte, el gerente del gobierno regional, Marco Cardoso, expresó que lo sucedido ayer (muerte de dos policías), ratifica que no se equivocaron cuando decían que los invasores 'no son gente humilde sino traficantes de terrenos que estaba usufructuando tierras'.
Luis Castañeda Ponce, gerente de Desarrollo Social, enfatizó que el gobierno regional pretendía conseguir terrenos para las pocas familias engañadas que existen en los sectores invadidos, 'pero la dirigencia extremista pateó el tablero y botó a la junta directiva con la cual dialogábamos'.
En el año 2006, el gobierno regional de Lambayeque propuso a los pobladores ser reubicados en tierras pertenecientes a la comunidad campesina de Mórrope, sin embargo, nunca aceptaron, apuntó Saldarriaga.
-ANDINA
Comparte esta noticia