En Ampliación de Noticias, el exdirector de ProMovilidad aseguró que, según los peritajes realizados, el trágico accidente no se debió a un “comportamiento anómalo de la unidad vehicular”.
El ingeniero Alberto Falla Avellaneda, destituido director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (ProMovilidad) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aseguró que la cisterna que causó la trágica deflagración de gas en Villa El Salvador (VES) pasó correctamente la revisión técnica hecha por la empresa RETECSUR S.A.C., fundada por él.
En Ampliación de Noticias, el exfuncionario señaló que el expediente de la Fiscalía da cuenta de que la fuga de gas se dio por dos factores: por el choque de la parte inferior del camión con la calzada, porque la pista estaba mal construida, y por un problema con la válvula de seguridad del vehículo.
“Ninguna de las causas se debe al comportamiento anómalo de la unidad vehicular. Nosotros en las revisiones técnicas únicamente inspeccionamos los componentes que tiene que ver con los frenos, con la dirección, con las luces; pero no tenemos una competencia en la revisión de los sistemas de gas, menos en los sistemas de protección de válvulas. Son competencias diferentes de instituciones diferentes”, comentó.
Al respecto, aseguró que un informe del Colegio de Peritos de Accidentología Vial determinó que la inspección técnica hecha por su empresa “ha sido debidamente realizada”.
“La competencia de la revisión técnica está normada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y solamente nos permite verificar los componentes que permiten dar movilidad al vehículo”, sentenció.
¿De quién es la responsabilidad?
Al ser consultado por el responsable de inspeccionar que el vehículo cuente con las adecuadas medidas de seguridad para transportar combustible, Alberto Falla Avellaneda dijo que esto lo realiza “un competente inscrito a Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería)”.
“El lamentable accidente se debió al impacto que tuvo el vehículo al chocar contra la calzada y la segunda es que la válvula de seguridad estaba indebidamente bloqueada, estaba trabajada”, reiteró.
“Esa válvula es parte de la certificación que realiza un competente inscrito a Osinergmin, no nosotros. La revisión técnica solo valida los componentes que permiten que el vehículo se desplace”, sentenció.
Finalmente, al ser consultado si forma parte de Perú Libre, zanjó: “Yo no tengo ninguna filiación política”.
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Alberto Falla: “El peritaje deslinda la responsabilidad de la revisión técnica de deflagración”
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