Alcalde de Paracas niega atentado contra área protegida

La autoridad afirmó que las licencias de construcción que otorgó su comuna corresponden a una zona donde anidan las aves de la Reserva Nacional de Paracas, pero que no registra como área protegida.
Actualidad
00:00
Angel Camacho / Referencial

El alcalde de Paracas, Miguel Castillo, negó que haya concedido  licencias de construcción en un área protegida correspondiente a la Reserva Nacional de Paracas.

Dijo que 33 personas solicitaron dichos permisos para construir viviendas familiares y que su comuna no podía rehusarse a ello, puesto que contaban con título de propiedad y otros requisitos exigidos por la Ley de Habilitación Urbana.

"Hemos actuado de acuerdo a ley, de acuerdo al tema normativo- jurídico, y los señores en el ejercicio de sus derechos solicitaron las licencias de construcción y se les ha entregado", expresó en RPP Noticias.

No obstante, dijo que ahora es pasible de ser denunciado puesto que ha suspendido provisionalmente dichas licencias, al reconocer que el área es una zona colindante a la Reserva Natural de Paracas y donde suelen anidar las aves.

Sin embargo, lamentó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) haya desistido de participar en un diálogo para llegar a una solución.

Dijo que dicha instancia gubernamental alega que el área donde se pretende construir sí es protegida, pero el alcalde insistió en que esas 4 mil hectáreas no se encuentran registradas como tal.

"Sí me parece impactante que se construya ahí donde vienen las aves a anidar, pero no está dentro de mi jurisdicción la posibilidad de negarles las licencias", manifestó al hacer un mea culpa.