El alcalde del distrito ayacuchano de Ayna, Edwin Huamán, indicó que la labor desempeñada en mérito a la representación es ´insuficiente´.
La Mancomunidad de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Amuvrae) propuso hoy que la denominada semana de la representación congresal tenga carácter obligatorio y que recoja las necesidades de la población sin ningún aprovechamiento político.
El presidente de la Amuvrae y alcalde del distrito ayacuchano de Ayna, Edwin Huamán, indicó que la labor desempeñada en mérito a la representación es "insuficiente", debido a que el reglamento del Congreso no considera que dicha función sea obligatoria.
“Si dicho mecanismo tuviera carácter obligatorio y se prioriza que los parlamentarios viajen a las zonas más pobres del país, ellos deberán rendir cuentas de la labor que han cumplido y de las demandas que han recabado de cada zona visitada”, declaró a la Agencia Andina. Hizo hincapié en que los legisladores deben llegar a las localidades más alejadas y no solo visitar las capitales o grandes ciudades del país.
El burgomaestre consideró que la propuesta que plantea es una alternativa viable hasta que se pueda trabajar en un proyecto alternativo y mejorado del desactivado programa Gestores para el Desarrollo. “El programa que planteaba el Congreso nos parecía bastante amplio, acertado y positivo.
Era una manera correcta de involucrarse dentro de la problemática del país y que nuestros representantes nacionales viabialicen nuestras demandas urgentes”, indicó.
Gestores para el Desarrollo permitía que el Congreso envíe personal a las 300 localidades más pobres del país, a fin de recoger sus demandas, asesorar a sus autoridades en proyectos de desarrollo, así como en el trámite ante el Ejecutivo.
“Nuestros padres de la patria tienen que visitarnos cuantas veces sea necesario; es decir, no solo una vez, y sin buscar protagonismos. Tienen que conocer el Perú profundo”, enfatizó.
Huamán señaló que Ayna, en la provincia de La Mar, pese a tener más de 32 años de creación política tiene problemas críticos de saneamiento básico. Alberga alrededor de 15,000 habitantes, de los cuales el 40 por ciento vive en pobreza extrema.
El VRAE está integrado por los distritos de Ayahuanco, Llochegua, Sivia y Santillana, Ayna, Santa Rosa, Anco, Chungui, en el departamento de Ayacucho; y la provincia de Tayacaja, en Huancavelica. También por los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, en la provincia de La Convención, en Cusco; y los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en la provincia de Satipo, en Junín.
ANDINA
Lea más noticias de la región Ayacucho
Comparte esta noticia