Aldair Rodríguez vivió actos discriminatorios durante el partido entre Cienciano vs. ADT de Tarma el último fin de semana.
El Ministerio Público abrió este miércoles una investigación preliminar contra quienes resulten responsables por el delito de discriminación contra Aldair Rodríguez, futbolista de Cienciano.
Rodríguez jugó el pasado fin de semana con el equipo cusqueño ante el ADT en el Estadio Unión Tarma en el marco de la fecha 2 del Torneo Apertura 2024. Sin embargo, a poco del final del primer tiempo, le lanzaron un plátano al jugador desde la tribuna Oriente. Todo fue captado por las cámaras de televisión que grabaron el cotejo para la transmisión oficial del mismo.
Aldair Rodríguez se da cuenta del lanzamiento del mismo y le avisa al árbitro del encuentro, Micke Palomino, quien detuvo por un momento las acciones del partido, pero luego se reanudó.
La Fiscalía Supraprovincial Transitoria Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín dispuso distintos actos de investigación con la finalidad de recabar los elementos de convicción que resulten necesarios para esclarecer los hechos materia de investigación.
Pronunciamiento del Mincul
Por su parte, el Ministerio de Cultura exhortó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) iniciar acciones de sanción correspondientes, en el marco de sus competencias.
“Este tipo de actos, en espectáculos de afluencia masiva, no solo evidencian cómo el problema público del racismo se encuentra presente en diversos espacios, sino que normalizan un trato diferenciado hacia las personas por su color de piel y rasgos físicos”, mencionó el Ministerio en su pronunciamiento.
El Ministerio de Cultura recalcó que según la Ley N° 30037, el espectador que incurra en actos racistas debe ser sancionado con la prohibición de acceso a cualquier escenario deportivo hasta por un máximo de dos años.
Te recomendamos
Comparte esta noticia