Expresidente colombiano asegura que es necesario que la población retome la confianza en la policía para tener mejores resultados.
En su visita a la ciudad de Trujillo, donde participó como ponente del Seminario Internacional de Municipalidades, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez advirtió que para hacer frente a la delincuencia, el Gobierno del Perú tiene que tener voluntad política inclaudicable.
“La seguridad tiene que ir acompañada de la inversión y de los avances sociales. Lo importante en política de seguridad ciudadana- además de los comandantes, soldados, policías, el apoyo técnico y financiero- es tener una voluntad política doméstica”, apuntó.
Durante la ponencia denominada “Perspectivas de países latinoamericanos, estrategias de seguridad ciudadana y pacificación en países latinoamericanos”, en la que participaron más de 200 alcaldes provinciales y distritales, el exmandatario señaló que es necesario construir la confianza en la policía.
“Cuando hay esa integración entre la ciudadanía, la policía y las Fuerzas Armadas y una gran comunicación; la policía es más eficiente y transparente y la ciudadanía gana confianza y es más solidaria”, indicó.
“Lo que nosotros hicimos es estimular a la población a que denunciara. Animábamos a la policía a que los escuchara permanentemente y se construyó confianza. A medida que pasaba el tiempo la policía reaccionaba más eficazmente y la ciudadanía denunciaba con mayor objetividad. Mayor objetividad en la denuncia ciudadana mayor reacción en la policía, es el camino para producir resultados. En síntesis el tema es confianza”, afirmó.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia