Sesenta familias del caserío de Aserradero aseguran que Provias Nacional les debe dinero por sus tierras, las que fueron tomadas para construir un tramo de la vía Interoceánica Norte.
Sesenta familias del caserío de Aserradero, en el distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba (región Amazonas), exigen a Provias Nacional que cumpla con pagar el dinero que –aseguran- les debe por sus tierras, las que fueron tomadas para construir una variante en el kilómetro 10 de la carretera Interoceánica Norte.
“Es increíble que después de dos años PROVIAS no cumpla con efectuar los pagos por nuestros terrenos” afirmó Segundo Celis, poblador de Aserradero, quien recuerda que por la construcción de esta vía perdió su cafetal, sembríos de plátano, paltas entre otros cultivos.
Otro poblador, Fidel Valqui, afirma que vendió parte de su ganado porque su pasto fue reducido al ceder su terreno para la construcción de la variante de la carretera.
“Mi vivienda también fue derribada con la promesa de que sería reubicado y tampoco han cumplido con ello, hoy vivo en casa de un familiar” sostiene.
Los pobladores de Aserradero recuerdan que les prometieron pagar en tres meses, luego en ocho meses y después en un año, pero ya han pasado dos años y aseguran que aún no les pagan.
Ante esta situación, los lugareños anunciaron que impedirán los trabajos de la Concesionaria IIRSA Norte, hasta que Provias Nacional cumpla con el pago de sus terrenos.
DATO: En 2008 la caída de un cerro con más de 4 millones de metros cúbicos represó el río Utcubamba, arrasando la carretera que une la selva con la costa peruana y las tierras del poblado de Aserradero. Esto obligó la construcción de tres variantes y la reubicación del caserío. Por ello los pobladores cedieron sus terrenos agrícolas a PROVIAS, el que se comprometió a pagarles en tres meses.
Lea más noticias de la región Amazonas
Comparte esta noticia