La Unidad de Glaciología informó que la existencia de una laguna en formación sobre Parón podría provocar que esta pueda rebalsar en cualquier momento.
El jefe de la Unidad de Glaciología de la región Áncash, César Portocarrero, alertó un posible desborde de la laguna de Parón, ubicada en la provincia de Huaylas, debido a que sobre esta se ha formado otra laguna por efectos de la deglaciación.
Refirió que son 20 millones de metros cúbicos de agua que almacena la nueva laguna, en una profundidad de 50 metros, 500 metros de ancho y más de un kilómetro de largo.
“Esta nueva laguna podría desbordarse en cualquier momento y hacer que rebalse las aguas de la laguna de Parón, considerada la más grande del Callejón de Huaylas”, expresó el profesional.
Portocarrero dijo que ha brindado esta información al alcalde provincial, Fidel Broncano, a los representantes de la sociedad civil, a la comisión de aguas y a los miembros del Frente de Defensa de la laguna de Parón, para que de manera oportuna puedan tomar las medidas de prevención.
Recomendó, la construcción de un túnel para desaguar la laguna en formación y así evitar el peligro para las comunidades que se ubican en los alrededores, quienes sufrirían las consecuencias fatales de un desborde, tal como se registró en el año 1951, tras una avalancha de hielo en la zona de Artesoncocha.
La Laguna de Parón se encuentra ubicada a 100 kilómetros al norte de Huaraz y a 32 km de Caraz, a 4185 metros sobre el nivel del mar. Es considerada el depósito de agua dulce más importante del Callejón de Huaylas. Se estima que está conformada por 55 millones de metros cúbicos de agua.
Quienes han tenido la oportunidad de visitar este hermoso atractivo turístico del interior de la región Áncash, señalan que desde ahí se puede apreciar los nevados Artesanraju, Pirámide de Garcilazo, Huandoy Norte, Pisco, Chacraraju y Paria.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia