Referencial

El consejero delegado del Gobierno Regional de Áncash, Ángel Durán León, confirmó que no existe el acta de juramentación en el cargo del gobernador Waldo Ríos Salcedo y tampoco la convocatoria a la sesión extraordinaria para dicha ceremonia.

Refirió que el Ministerio Público ha solicitado al consejo regional la copia de estos documentos, así como del video de la ceremonia, los cuales, según dijo, no han podido entregar proque nunca fueron elaborados.

Como se sabe la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz inició una investigación preliminar por 60 días contra Ríos por el presunto delito de usurpación de funciones, ya que se habrían producido irregularidades en su juramentación.

Durán dijo que el único documento que existe es el oficio circular firmado por el gobernador, en el que invitaba al acto de juramentación a las 10 de la mañana del domingo 25 de mayo pasado, pero de manera informal la ceremonia se realizó dos horas antes, indicó.

Refirió que el Jurado Nacional de Elecciones notificó al consejo regional sobre la condición de Ríos al día siguiente y que lo correcto hubiera sido que posteriormente se convoque a una sesión extraordinaria de consejeros para el acto de juramentación.

"La responsabilidad del consejo está salvada. Waldo Ríos hizo una juramentación de manera informal. No hay un documento oficial sobre el particular. Él quiso hacerlo el domingo y a nosotros nos comunicaron al día siguiente. Parece que estuvo mal asesorado y que estaba desesperado por asumir el cargo", sostuvo el consejero delegado.

De otro lado, Ángel Durán expresó que el máximo órgano electoral les ha solicitado el acta en la cual se determina archivar el pedido de vacancia que la ciudadana Meliza Paico presentó contra Waldo Ríos por no asumir el cargo en el tiempo debido.

"El Jurado ha adminitido la queja de la ciudadana y también no ha pedido una copia de la convocatoria que se hizo a los consejeros para la sesión y el video de la misma.

Por su parte, Waldo Ríos expresó a los medios huaracinos que con la investigación que le ha iniciado la Fiscalía por presunta usurpación de funciones, solo quieren distraerlo y quedará sin efecto. "He consultado a mis abogados y eso son solo formalidades", sostuvo.

Lea más noticias de la región Áncash