Fiscalía pidió 18 meses de prisión preventiva contra exalcalde y exfuncionarios.
Tras cinco horas de audiencia, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa (región Áncash), Luis Pérez Granados, determinó que en 48 horas decidirá si envía a prisión al exalcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco, a su exgerente municipal, Rodolfo Barrantes, y a sus dos exfuncionarios, Marco Arroyo Mestanza y Eliseo Alva Flores.
El exalcalde es acusado por colusión agravada por presuntamente haber intentado favorecer al empresario Edwin Borja para la adjudicación de veredas en el pueblo joven Villa María, valorizada en 4 millones de soles. Según la Fiscalía Anticorrupción, Gasco habría solicitado el 17 % del valor total de la obra (360 mil soles) como "coima".
En la audiencia, la fiscal anticorrupción, Angélica Báyez Antúnez, quien pidió 18 meses de prisión preventiva para los cuatro imputados, explicó que existen 30 indicios de la comisión del delito; además, advirtió que por el poder adquisitivo del exalcalde y por sus constantes viajes al extrajero, hay peligro de fuga.
Por su parte, Gasco Barreto, quien acudió a la audiencia con su abogado, tomó la palabra en la audiencia y negó las acusaciones de la Fiscalía. Expresó que si bien hay un video en el que conversa con el empresario, lo hizo solo para seguirle la corriente. "Estos fiscales quieren ser los Vilcatoma de Chimbote, que se preparen primero. Todo tiene un transfondo político", sentenció ofuscado.
Finalmente, tras escuchar a todas las partes, el juez Luis Pérez Granados aseguró que notificará la nueva fecha de audiencia para emitir su decisión. La nueva audiencia será en un plazo no mayor a 48 horas.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia