La escasez del pasto por la sequía y otros factores climáticos no han permitido el incremento de estos animales.
Me pregunto quién no se ha emocionado al ver una exhibición de caballos de paso, seguramente que todos. Su andar suave y acompasado despierta interés y es una agradable distracción para nuestra vista.
Pero criarlos, mantenerlos y darles el cuidado que necesitan, no es fácil y eso lo sabe un grupo de pobladores del distrito ancashino de Huasta, quienes hace más de 25 años se dedican a esta labor.
El alcalde del referido lugar, Arturo Valderrama Atanacio, refiere que a pesar de los años transcurridos y la dedicación de los criadores aficionados, el número de caballos no ha podido crecer porque Huasta ha sido golpeado por factores climáticos que provocaron la escasez del pasto durante mucho tiempo.
Fue así que los ganaderos de la zona impulsaron la crianza de ganado ovino y vacuno. Este último les ha permitido convertirse en productores lácteos.
Sin embargo, ello no significó que los criadores abandonaron su propósito de convertir en un futuro no muy lejano a Huasta en el lugar más destacado en la crianza de caballos de paso a nivel de la región.
En la actualidad solo cuentan con una decena de equinos, los cuales reciben cuidados especiales y son alimentados con alfalfa mejorada.
Estos animales se han convertido en sus mejores representantes en cuanto concurso de caballos de paso peruano se realiza en la región o el país.
Y en honor a ellos, en Huasta se ha instaurado el concurso de caballos de paso que se realiza todos los años en el mes de agosto. Para esa fecha llegan participantes de todo el país y se vive una verdadera fiesta, donde además se exhibe el ganado ovino y productos lácteos.
El show que ofrecen los caballos es maravilloso. Ellos son preparados para bailar marinera y ofrecen un magnífico espectáculo, sostiene el burgomaestre.
Pero Huasta no solo quiere ser atractiva por sus caballos de paso, la música también juega un papel fundamental en su cultura artística, y es que sus pobladores consideran que este distrito es la cuna de músicos destacados.
“Aquí se han iniciado varias orquestas y bandas musicales destacadas, las cuales cultivan el ritmo andino desde los años 60”, sostiene el alcalde.
Los niños, jóvenes y adultos no pueden resistirse a las melodías de las cuatro orquestas y 7 bandas que le ponen música a la vida y al trabajo de cada uno de los pobladores que luchan día a día para hacer de Huasta uno de los distritos más importantes de la provincia de Bolognesi.
Por: Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia