Manuel Sarango

El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, volvió a exigir al Gobierno Central una compensación económica por la reducción del canon minero y advirtió que si no atiende su demanda habrá un paro regional.

Álvarez se quejó otra vez porque el Ejecutivo ha entregado millonarias compensaciones a 23 regiones del país, entre las cuales no figura Áncash. “Estamos cansados que se diga que nuestra región es millonaria y que no nos dan porque tenemos plata, cuando no es así”, refirió.

Asimismo, responsabilizó al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla por la marginación de Áncash, precisando que ello es una falta de respeto y de consideración con la región que antes ha invertido dinero del canon en las obras del Gobierno Central.

La autoridad regional sostuvo que en los próximos meses 90 obras quedarán paralizadas por falta de dinero y con ello unos 10 mil obreros de construcción civil se quedarán en las calles. "Ellos han anunciado medidas de fuerza", expresó.

Asimismo, dijo que espera la respuesta del presidente de la República, Ollanta Humala respecto a su pedido, pero adelantó que habrá un paro regional si no se concreta la compensación.

Lea más noticias de la región Áncash