Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Año escolar 2016: ¿qué cosas no pueden exigir los colegios en la matrícula?

Los padres de familia que encuentren irregularidades o incumplimiento de estas normas pueden dunciarlas ante Indecopi, a través del correo electrónico: colegios2016@indecopi.gob.pe
Los padres de familia que encuentren irregularidades o incumplimiento de estas normas pueden dunciarlas ante Indecopi, a través del correo electrónico: colegios2016@indecopi.gob.pe | Fuente: Getty Images

Indecopi dio a conocer las normas que protegen a los derechos de los padres de familia y que los colegios están obligados a respetar.

Aún no arranca el año escolar 2016 pero ya muchos padres de familia están iniciando los trámites para matricular a sus hijos en el colegio, una situación que cada año genera malestar en los padres por el aumento de las pensiones, cobros indebidos o las extensas listas de útiles.

En ese sentido, Indecopi, organismo público encargado de garantizar que todos los centros educativos del país cumplan con las normas que protegen los derechos de los padres de familia y de los escolares, dio a conocer cuáles son las obligaciones de los colegios y qué cosas NO pueden hacer ni exigir.

"Los únicos tres cobros legales son la cuota de ingreso, que no debe exceder el costo de una pensión, aplica solo para alumnos nuevos y varía según el colegio, la pensión y la matrícula. Cualquier cobro adicional como bingos o rifas, no es obligatorio y mucho menos legal. Y tampoco puede condicionar la matricula ni las clases", explica Milagros Pozo, funcionaria de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Indecopi.

Asimismo, Pozo recuerda que todos los colegios están obligados a informar a los padres antes de acabar el año escolar sobre los incrementos en las cuotas de ingreso, de matricula y de pensión. De esta manera, el padre podrá evaluar con anticipación si puede continuar aportando a ese colegio.

Si ocurriera que los montos de las cuotas se han incrementando sin previo aviso o que se están exigiendo cobros indebidos, el padre puede presentar una denuncia a Indecopi. "Nuestra recomendación es que adjunte una prueba, por ejemplo, comunicados en los que se pide cuotas indebidas. Estos detalles nos ayudan en nuestra investigación, supervisión y fiscalización del centro educativo".

También se pueden hacer denuncias sobre la elección de los textos escolares. La norma establece que la elección se realiza en conjunto con los padres. Se les presentan tres opciones y son ellos quienes deben elegir la que más les convenga. Además, se puede denunciar casos de bullying y discriminación.

Tampoco se puede exigir que los padres que paguen pensiones por adelantado, ni que completen la lista de útiles o los textos escolares, ni que sus hijos porten el uniforme desde el primer dia. Y mucho menos que compren estos materiales en un lugar determinado.

No obstante, señala Pozo, muchas veces los padres no reclaman ni presentan las denuncias correspondientes por temor a que sus hijos sean marginados por los directivos del colegio. En ese sentido, la funcionaria de Indecopi recuerda que en sus denuncias pueden mantener el anonimato. Asimismo, pueden realizarlas a través del correo electrónico: colegios2016@indecopi.gob.pe

En cuanto a las mensualidades, la especialista aclara que aunque el padre de familia se haya retrasado en los pagos, ningún colegio tiene el poder de condicionar su servicio educativo, es decir no puede prohibir el ingreso al alumeno y tampoco sacarlo del salón de clases.

Sanciones impuestas

Finalmente, Milagros Pozo revela que en lo que va del año han recibido un total de 99 denuncias informativas contra algunos centros educativos, la mayoría por cobros indebidos.

Por otro lado, apunta que entre el año 2011 y 2015, impusieron 2382 sanciones a colegios en Lima, y un total de 1415 centros educativos han sido sancionados en el mismo periodo.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA