Indecopi dio a conocer las normas que protegen a los derechos de los padres de familia y que los colegios están obligados a respetar.
Aún no arranca el año escolar 2016 pero ya muchos padres de familia están iniciando los trámites para matricular a sus hijos en el colegio, una situación que cada año genera malestar en los padres por el aumento de las pensiones, cobros indebidos o las extensas listas de útiles.
En ese sentido, Indecopi, organismo público encargado de garantizar que todos los centros educativos del país cumplan con las normas que protegen los derechos de los padres de familia y de los escolares, dio a conocer cuáles son las obligaciones de los colegios y qué cosas NO pueden hacer ni exigir.
"Los únicos tres cobros legales son la cuota de ingreso, que no debe exceder el costo de una pensión, aplica solo para alumnos nuevos y varía según el colegio, la pensión y la matrícula. Cualquier cobro adicional como bingos o rifas, no es obligatorio y mucho menos legal. Y tampoco puede condicionar la matricula ni las clases", explica Milagros Pozo, funcionaria de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Indecopi.
Asimismo, Pozo recuerda que todos los colegios están obligados a informar a los padres antes de acabar el año escolar sobre los incrementos en las cuotas de ingreso, de matricula y de pensión. De esta manera, el padre podrá evaluar con anticipación si puede continuar aportando a ese colegio.
Si ocurriera que los montos de las cuotas se han incrementando sin previo aviso o que se están exigiendo cobros indebidos, el padre puede presentar una denuncia a Indecopi. "Nuestra recomendación es que adjunte una prueba, por ejemplo, comunicados en los que se pide cuotas indebidas. Estos detalles nos ayudan en nuestra investigación, supervisión y fiscalización del centro educativo".
También se pueden hacer denuncias sobre la elección de los textos escolares. La norma establece que la elección se realiza en conjunto con los padres. Se les presentan tres opciones y son ellos quienes deben elegir la que más les convenga. Además, se puede denunciar casos de bullying y discriminación.
Tampoco se puede exigir que los padres que paguen pensiones por adelantado, ni que completen la lista de útiles o los textos escolares, ni que sus hijos porten el uniforme desde el primer dia. Y mucho menos que compren estos materiales en un lugar determinado.
No obstante, señala Pozo, muchas veces los padres no reclaman ni presentan las denuncias correspondientes por temor a que sus hijos sean marginados por los directivos del colegio. En ese sentido, la funcionaria de Indecopi recuerda que en sus denuncias pueden mantener el anonimato. Asimismo, pueden realizarlas a través del correo electrónico: colegios2016@indecopi.gob.pe
En cuanto a las mensualidades, la especialista aclara que aunque el padre de familia se haya retrasado en los pagos, ningún colegio tiene el poder de condicionar su servicio educativo, es decir no puede prohibir el ingreso al alumeno y tampoco sacarlo del salón de clases.
Sanciones impuestas
Finalmente, Milagros Pozo revela que en lo que va del año han recibido un total de 99 denuncias informativas contra algunos centros educativos, la mayoría por cobros indebidos.
Por otro lado, apunta que entre el año 2011 y 2015, impusieron 2382 sanciones a colegios en Lima, y un total de 1415 centros educativos han sido sancionados en el mismo periodo.
Comparte esta noticia