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Año escolar 2022: ¿Cómo está la infraestructura de los colegios para el regreso a las aulas en marzo?

En Áncash, el Ministerio Público advirtió deficiencias en la infraestructura de la institución educativa Inmaculada de la Merced de Chimbote.
En Áncash, el Ministerio Público advirtió deficiencias en la infraestructura de la institución educativa Inmaculada de la Merced de Chimbote. | Fuente: RPP

En algunas regiones como Huánuco, Piura, La Libertad, Loreto, Áncash, Lambayeque las infraestructuras educativas no están preparadas para el retorno seguro a las labores educativas.

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el regreso de clases a partir del 28 de marzo en todos los colegios del país, pero a poco más de seis semanas para el inicio de las clases semipresenciales, algunas regiones como Huánuco, Piura, La Libertad, Loreto, Áncash, Lambayeque no están preparadas para el retorno seguro a las labores educativas.

Huánuco: 135 colegios en emergencia frente a reinicio de clases

En la región Huánuco, algunas instituciones no están preparadas para el retorno a la presencialidad. El director regional de Educación, Alcides Mallqui Naupay, reveló que 135 planteles han sido declarados en emergencia por su deficiente infraestructura.

“Estamos viendo de qué manera podemos apoyar a estos colegios que están en emergencia. Uno es con módulos que vamos a solicitar al Ministerio y otro es buscando otros colegios que puedan albergar a los estudiantes mientras se habilitan estos espacios”, expresó.

Mallqui anunció que solicitarán al Ministerio de Educación que a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), se instalen aulas prefabricados que permitan a los niños recibir clases de manera cómoda y con los protocolos frente a la Covid-19.

Sin embargo, el director consideró que la adecuación e instalación de los módulos educativos podría demorar más de seis meses ya que se debe realizar un expediente técnico.
Como solución más inmediata la autoridad educativa dijo que coordina con los alcaldes para que mediante convenios destinen presupuesto para la instalación de los módulos prefabricados.

Asimismo, señaló que coordina con locales cercanos para que los niños reinicien sus clases presenciales hasta que el Minedu instale los módulos prefabricados.

En la región Huánuco hay 4,305 instituciones educativas de ellas 135 son inhabitables por su precario estado.

Piura: más del 50% de escuelas no están preparadas


En Piura, el decano del colegio de profesores, William Bayona, informó que de las 6.600 escuelas que hay en la región Piura, más del 50% no cuentan con las condiciones necesarias para regresar a las clases presenciales en marzo e incluso, de este porcentaje, solo el 40% cuenta con el requisito básico del servicio de agua.

Bayona precisó que desde el año 2017, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios programó la edificación de 131 colegios para mejorar las condiciones educativas de la región, pero hasta la fecha, solo se ha logrado la construcción de 31 centros educativos.

Consultado sobre este tema, el director regional de Educación, Elvis Bonifaz, anunció que el 99% de colegios en la región Piura están aptos para el retorno a las aulas de los estudiantes de educación básica y que, incluso en la sierra, donde algunos colegios están construidos a base de adobe, los alumnos pueden recibir clases sin problemas.

El funcionario reafirmó que pese a que un colegio en el distrito de El Faique, en la provincia de Huancabamba, tiene su obra paralizada desde hace varias semanas y otros dos en la provincia de Piura están a en peligro de colapsar, esto no será impedimento para el reinicio de labores educativas.

En Lambayeque, más del 50 % de instituciones educativas no contarían con las condiciones de infraestructura necesarias para el retorno a las clases.
En Lambayeque, más del 50 % de instituciones educativas no contarían con las condiciones de infraestructura necesarias para el retorno a las clases. | Fuente: RPP

Lambayeque: más del 50% de colegios no estarían en aptas condiciones

En Lambayeque, más del 50 % de instituciones educativas no contarían con las condiciones de infraestructura necesarias para el retorno a las clases en la modalidad de semipresencialidad, indicó la presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque, Guisella Fernández.

“Creemos que es más la debilidad de infraestructura en colegios. El gerente debe mostrarnos la estadística de las visitas que han hecho. Yo he visitado colegios de distritos y estamos encontrando otro panorama”, enfatizó.

Resaltó que la mayoría de estos colegios corresponden a los distritos de Salas, en la provincia de Lambayeque, y Cañaris e Incahuasi, en Ferreñafe.

Solicitó, además, que se disponga de un profesional de enfermería en las instituciones educativas, sobre todo en las que albergan gran cantidad de estudiantes, a fin de brindar atención inmediata ante cualquier sintomatología de la covid-19.

En la región hay un total de tres mil 626 colegios públicos, de los cuales mil 919 pertenecen a Chiclayo, 539 a Ferreñafe y mil 168 a Lambayeque.

Loreto: más del 60% de instituciones educativas necesitan refacción

El 60% de 5 200 instituciones educativas de la región Loreto necesitan refacciones parciales o totales para el retorno a las clases presenciales para el periodo 2022, informó Luis Reátegui, director de Gestión Pedagógica de la dirección regional de Educación.

“Tenemos más del 60% de colegios que necesitan algún arreglo, refacción y en alguno de ellos una construcción total. Ese es el déficit de infraestructura que tenemos a nivel regional”, precisó.

Reátegui dijo que estos colegios, en su mayoría del ámbito rural, no cuentan con la infraestructura adecuada y necesitan una refacción parcial y, en el peor de los casos, una restauración total para poder cumplir con los protocolos de bioseguridad, que incluyen servicios de agua potable, una ventilación adecuada y distanciamiento entre los estudiantes.

En ese sentido, indicó que los directores deben acudir a la UGEL correspondiente para actualizar sus datos y gestionar el presupuesto para sus colegios.

Áncash: Fiscalía advierte deficiencias en colegio Inmaculada

En Áncash, el Ministerio Público advirtió que las deficiencias en la infraestructura de la institución educativa Inmaculada de la Merced de Chimbote, en la provincia del Santa, en Áncash, pondrían en riesgo la integridad de los alumnos cuando regresen a las clases presenciales.

Durante una inspección, la fiscal Carmen Osorio Fernández, de la Segunda fiscalía provincial de Prevención del Delito del Santa, verificó que existen aulas prefabricadas deterioradas, ventanas oxidadas y techos corroídos debido a su antigüedad.

Osorio Fernández pidió a los representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Santa, al director del colegio y al personal de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa que adopten y ejecuten acciones inmediatas que no pongan en peligro la seguridad de los escolares.

La emblemática institución educativa Inmaculada de la Merced tiene 64 años de antigüedad, cinco pabellones de esta escuela de secundaria fueron declaradas como inhabitables desde el 2007.

Hace unos años el Ministerio de Educación se comprometió a invertir 60 millones de soles en su reconstrucción, pero hasta el momento no hay avances en el proyecto, informaron las autoridades.

La Libertad: Alumnos de diez colegios deberán esperar para el retorno a clases

En la región La Libertad, las clases semipresenciales no podrán iniciarse en diez colegios de La Libertad, informó el gerente regional de Educación, Oster Paredes.

El funcionario detalló que las infraestructuras de las instituciones educativas están en plena construcción y no hay un plan de contingencia para que los estudiantes vuelvan a las aulas.

“Aquí en Trujillo están los colegios El Negrón, El modelo, que tienen retraso, ojalá que avancemos y los puedan entregar. También el colegio Los Pinos, que tiene una semana de diferencia de atraso en las obras. Esperamos se puedan entregar porque son los colegios más emblemáticos”, anotó.

Oster Paredes agregó que las clases en los diez colegios en construcción se retomarán en modo virtual.

La autoridad educativa también manifestó que hay 200 colegios que no tienen conexión de agua potable.

“Son 200 colegios que no tienen servicio de agua. Se les dota a través de cisternas, con tanques y así vamos a seguir aportándoles el recurso, porque es un problema estructural que tiene que solucionarse de manera integral con todo el distrito”, comentó.

El funcionario dio a conocer que el Gobierno Regional de La Libertad ha invertido 14 millones de soles para solucionar el problema del agua potable en las instituciones educativas.

En diálogo con RPP, el doctor en Ciencias de la Educación, Julio César Sevilla Exebio, manifestó que este componente estructural influirá mucho en la confianza que puedan tener los padres de familia para enviar a sus hijos a las clases.

Así mismo remarcó que el proceso de recuperación de aprendizajes durará unos tres meses, porque la educación virtual de estos dos últimos años no ayudó mucho al conocimiento de los estudiantes.

“Allí necesitamos que se de una orientación personal, una tutoría permanente, porque los niños no han aprendido mucho. Por ejemplo, en un escolar que ingresa a cuarto grado de primaria, el docente tendrá que tratar nuevamente los temas de tercer grado para reforzar esa parte del aprendizaje, y eso demandará unos meses”, finalizó.

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El Ministerio de Educación pone a disposición de los hogares peruanos el plan de educación a distancia ‘Aprendo en casa. GRUPORPP se suma a este proyecto que beneficia a millones de niños y adolescentes para que puedan continuar con las clases durante la pandemia. A través del podcast ‘Aprendo en casa’ tienen a su disposición el plan educativo en nuestra plataforma digital. ‘Aprendo en casa’, un podcast producido por el Ministerio de Educación.

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