Institución exhortó al director regional de Educación a trabajar articuladamente para que los colegios cumplan las condiciones y los alumnos puedan regresar a las aulas.
Solo cuatro servicios educativos de los 6 895 que existen en la región Piura están aptos para el reinicio de las clases semipresenciales según el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (Sares), advirtió la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo; esto al cumplir las condiciones de control epidémico, bioseguridad, y conformidad de la comunidad educativa.
La institución explicó que en la región 5 606 colegios cumplen con la condición de bajos índices de contagio de la COVID-19; sin embargo, a un gran porcentaje les falta el agua, ventilación, aulas con aforo, mascarillas, desinfectante, entre otros implementos de bioseguridad con los que debe de contar para el retorno de los escolares.
La Defensoría también señala que es responsabilidad directa de la Dirección Regional de Educación gestionar para que las escuelas tengan las condiciones para que los alumnos puedan volver a las aulas.
En ese sentido le exhorta a trabajar articuladamente con las 12 Unidades de Gestión Educativas Locales de la región para conseguir el retorno a las aulas, teniendo en cuenta que un grupo de padres está de acuerdo con el regreso a la semipresencialidad.
Sí, al retorno a las aulas
En tanto, un grupo de padres conformaron una base del colectivo “Volvamos a Clase Perú” para impulsar el retorno a las aulas y a las clases presenciales en los colegios de la región, informó Gloria Huarcaya Rentería, una de las impulsoras de la iniciativa.
Según explicó, Piura es una de las pocas regiones donde las autoridades del sector educativo no han mostrado una intención por retornar a las aulas. Esto pese a los problemas en las sesiones virtuales; además, aseguró que la vacunación a profesores avanza, y los índices de hospitalizados están en su punto más bajo.
Por su parte, la docente Danilsa Yovera Espinoza, quien enseña en el colegio Juan de Mori en Catacaos, coincidió en que no hay voluntad para retornar a las aulas pese a que no están cumpliendo los objetivos de aprendizaje.
En la región son 565 798 estudiantes los que estudian virtualmente, siendo los más perjudicados los alumnos de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, ciudades donde no hay señal de Internet, tampoco para realizar llamadas e incluso no hay señal para radio ni televisión.
NUESTROS PODCAST
Entrevistas ADN
Carlos Bromley, médico psiquiatra del Ministerio de Salud, dijo que el retorno debe ser progresivo y planificado, no solo para recuperar los aprendizajes, sino también el desarrollo social de los alumnos y alumnas.
Comparte esta noticia