Este 11 de marzo los estudiantes de los colegios nacionales del país regresarán a clases. Se trata de un año escolar que inicia con nuevos retos para subsanar brechas de acceso a servicios educativos y problemas heredados por la pandemia de la COVID-19.
Oriana es una niña de ocho años que iniciará el tercer grado de educación primaria. Como otros niños de su edad, ella terminó su educación inicial en casa, a través de clases virtuales, implementadas debido a la pandemia de la COVID-19, desarrollando una serie de habilidades y aprendiendo a hacer sus tareas en una tablet o una computadora.
Su madre, Janeth Altamirano, cuenta que, tras el regreso a la presencialidad, muchas de las actividades académicas de su hija deben desarrollarse a través de un dispositivo con conexión a Internet.
"Ha sido un reto para todos nosotros como padres de familia. Ahora las tareas son virtuales. En el colegio, simultáneamente, dejan las tareas a través de la tablet. Ha evolucionado la educación", manifestó.
No todos los seis millones y medio de escolares tendrán la posibilidad de acceder a una tablet o conectarse a Internet en este 2024, debido a la brecha digital que aún no se supera. Ello, pese a los esfuerzos del Estado durante la pandemia, como la compra de más de un millón de tablets para los escolares del país.
Ministra de Educación: "Estamos trabajando para asegurar la conectividad"
Desde 2020, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informaba que solo el 40.1 % de los hogares peruanos tenían acceso a Internet, y en zonas rurales, solo un 6 % tenía esa posibilidad. En este sentido, Miriam Ponce, titular del Ministerio de Educación, ofreció detalles al respecto.
"Hay instituciones educativas que, por supuesto, tienen laptops. Estamos recibiendo también en este momento un nuevo contingente de laptops para poder distribuir en algunas instituciones. Pero también tenemos instituciones que no tienen energía o que no tienen infraestructura para poder conectar. Y también tenemos algunas que están muy alejadas y estamos trabajando con el MTC justamente para asegurar la conectividad en el más breve tiempo", señaló.
A esto se suman las pésimas condiciones de los locales escolares del país. Según el Minedu, de los 55 mil colegios en el Perú, más de 32 mil tienen problemas en su infraestructura, mobiliario y servicios básicos.
Te recomendamos
Paul Neira: "En las cifras de primaria y secundaria hemos retrocedido al año 20122
Otro problema heredado por la pandemia es el retroceso en el desarrollo de aprendizajes en áreas como lecto escritura y lógico matemática y que se revela en recientes resultados de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Minedu.
Paul Neira, experto en temas de educación, anota que uno de los retos para el sistema educativo en este 2024 es implementar una estrategia para la recuperación de estos aprendizajes. Estas acciones debieron tomarse apenas se retornó a la presencialidad, según comenta.
"Cuando tú comparas las cifras de secundaria o las cifras de primaria hemos retrocedido al año 2012, eso es muy duro. Primero tiene que ver con una toma de conciencia, segundo tiene que ver con un despliegue de actividades en los salones de clases", aseveró.
En 2023, el gobierno anunció el retorno del curso de educación cívica en los colegios del país para fomentar los valores ciudadanos, el conocimiento y el respeto a las instituciones. Aunque esta promesa no se ha ejecutado como tal, Paul Neira considera acertada la propuesta de reincorporar esta materia a la currícula para informar a los escolares sobre sus deberes y derechos ciudadanos
"Es una buena medida, porque sí hay una desafección generalizada en los jóvenes respecto a su gobierno, respecto a sus mecanismos de funcionamiento de participación en el Estado, en la vida del bien común, en la participación incluso hasta política", agregó.
Edith Jara advierte que no se debe descuidar la salud emocional de los estudiantes
Por su parte, la psicóloga educacional Edith Jara advierte que en este año escolar 2024 no se debe descuidar la salud emocional de los estudiantes, después de la conmoción de vivir una pandemia alejados de las aulas y habiendo pasado apenas un año desde el regreso a clases presenciales. La especialista considera necesario identificar cambios en la conducta de los estudiantes desde el inicio del año escolar.
"Si antes era bastante extrovertido, dinámico y ahora lo veo mucho más ensimismado, eso es un indicador. Quizás hablar con la familia, cuál es el estado de ánimo en casa, por ejemplo; si ha habido cambios en sus hábitos alimenticios, hábitos de sueños, en determinadas actividades. Esos cambios son importante identificar", enfatizó.
Es un nuevo año escolar de desafios en busca de acortar las desigualdades entre los estudiantes del país y al mismo tiempo de esperanza para que ellos sigan forjándose como personas de bien sin distraerse en problemas externos que deben ser atendidos por el Estado con el apoyo de toda la sociedad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia