Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Torres Saravia niega vinculación con presunta red de prostitución en el Congreso
EP 1767 • 21:09
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31
RPP Data
Las cifras y leyes que nos dejó el Congreso de la República este 2024
EP 245 • 04:09

Año escolar 2024: retos y brechas que superar en este período [INFORME]

No todos los seis millones y medio de escolares tendrán la posibilidad de acceder a una tablet o conectarse a Internet en este 2024.
No todos los seis millones y medio de escolares tendrán la posibilidad de acceder a una tablet o conectarse a Internet en este 2024. | Fuente: Andina

Este 11 de marzo los estudiantes de los colegios nacionales del país regresarán a clases. Se trata de un año escolar que inicia con nuevos retos para subsanar brechas de acceso a servicios educativos y problemas heredados por la pandemia de la COVID-19.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Oriana es una niña de ocho años que iniciará el tercer grado de educación primaria. Como otros niños de su edad, ella terminó su educación inicial en casa, a través de clases virtuales, implementadas debido a la pandemia de la COVID-19, desarrollando una serie de habilidades y aprendiendo a hacer sus tareas en una tablet o una computadora.

Su madre, Janeth Altamirano, cuenta que, tras el regreso a la presencialidad, muchas de las actividades académicas de su hija deben desarrollarse a través de un dispositivo con conexión a Internet.

"Ha sido un reto para todos nosotros como padres de familia. Ahora las tareas son virtuales. En el colegio, simultáneamente, dejan las tareas a través de la tablet. Ha evolucionado la educación", manifestó.

No todos los seis millones y medio de escolares tendrán la posibilidad de acceder a una tablet o conectarse a Internet en este 2024, debido a la brecha digital que aún no se supera. Ello, pese a los esfuerzos del Estado durante la pandemia, como la compra de más de un millón de tablets para los escolares del país.

Ministra de Educación: "Estamos trabajando para asegurar la conectividad"

Desde 2020, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informaba que solo el 40.1 % de los hogares peruanos tenían acceso a Internet, y en zonas rurales, solo un 6 % tenía esa posibilidad. En este sentido, Miriam Ponce, titular del Ministerio de Educación, ofreció detalles al respecto.

"Hay instituciones educativas que, por supuesto, tienen laptops. Estamos recibiendo también en este momento un nuevo contingente de laptops para poder distribuir en algunas instituciones. Pero también tenemos instituciones que no tienen energía o que no tienen infraestructura para poder conectar. Y también tenemos algunas que están muy alejadas y estamos trabajando con el MTC justamente para asegurar la conectividad en el más breve tiempo", señaló.

A esto se suman las pésimas condiciones de los locales escolares del país. Según el Minedu, de los 55 mil colegios en el Perú, más de 32 mil tienen problemas en su infraestructura, mobiliario y servicios básicos.

Te recomendamos

Paul Neira: "En las cifras de primaria y secundaria hemos retrocedido al año 20122

Otro problema heredado por la pandemia es el retroceso en el desarrollo de aprendizajes en áreas como lecto escritura y lógico matemática y que se revela en recientes resultados de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Minedu

Paul Neira, experto en temas de educación, anota que uno de los retos para el sistema educativo en este 2024 es implementar una estrategia para la recuperación de estos aprendizajes. Estas acciones debieron tomarse apenas se retornó a la presencialidad, según comenta.

"Cuando tú comparas las cifras de secundaria o las cifras de primaria hemos retrocedido al año 2012, eso es muy duro. Primero tiene que ver con una toma de conciencia, segundo tiene que ver con un despliegue de actividades en los salones de clases", aseveró.

En 2023, el gobierno anunció el retorno del curso de educación cívica en los colegios del país para fomentar los valores ciudadanos, el conocimiento y el respeto a las instituciones. Aunque esta promesa no se ha ejecutado como tal, Paul Neira considera acertada la propuesta de reincorporar esta materia a la currícula para informar a los escolares sobre sus deberes y derechos ciudadanos

"Es una buena medida, porque sí hay una desafección generalizada en los jóvenes respecto a su gobierno, respecto a sus mecanismos de funcionamiento de participación en el Estado, en la vida del bien común, en la participación incluso hasta política", agregó.

Edith Jara advierte que no se debe descuidar la salud emocional de los estudiantes

Por su parte, la psicóloga educacional Edith Jara advierte que en este año escolar 2024 no se debe descuidar la salud emocional de los estudiantes, después de la conmoción de vivir una pandemia alejados de las aulas y habiendo pasado apenas un año desde el regreso a clases presenciales. La especialista considera necesario identificar cambios en la conducta de los estudiantes desde el inicio del año escolar.

"Si antes era bastante extrovertido, dinámico y ahora lo veo mucho más ensimismado, eso es un indicador. Quizás hablar con la familia, cuál es el estado de ánimo en casa, por ejemplo; si ha habido cambios en sus hábitos alimenticios, hábitos de sueños, en determinadas actividades. Esos cambios son importante identificar", enfatizó.

Es un nuevo año escolar de desafios en busca de acortar las desigualdades entre los estudiantes del país y al mismo tiempo de esperanza para que ellos sigan forjándose como personas de bien sin distraerse en problemas externos que deben ser atendidos por el Estado con el apoyo de toda la sociedad.

Te recomendamos

Las cosas como son

El trasporte urbano y el Estado

El transporte es la primera expresión física y moral de lo que somos como ciudadanos. Los niños aprenden en las calles la verdad de nuestra sociedad al ver vehículos que no respetan la luz roja ni el límite de velocidad, que usan el claxon para imponerse y que no ceden el paso ni en los pasajes señalados para este efecto.

Las cosas como son | podcast
El trasporte urbano y el Estado

Licenciado en periodismo graduado con honores en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especialista en cobertura periodística multiplataforma con 12 años de experiencia en prensa y medios comunicación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA