En entrevista con RPP, la ministra de Educación, Miriam Ponce, señaló que su sector tiene un plan de contingencia para, en caso de una emergencia, poder garantizar que los alumnos no pierdan el servicio educativo.
La ministra de Educación, Miriam Ponce, sostuvo que su sector tiene un plan de contingencia ante eventuales daños en los colegios por el Fenómeno El Niño. En ese sentido, destacó la importancia de los trabajos de prevención que se realizan con los gobiernos regionales.
"Tenemos un plan de contingencia, nosotros este tema del Fenómeno El Niño lo sabemos hace meses y no solamente hemos adquirido domos para algunas zonas del norte, sino que también hemos considerado un material específicamente para que, en el caso hipotético, poder garantizar que los alumnos no pierdan el servicio educativo, que el servicio se mantenga", señaló.
En entrevista con RPP, la titular del Minedu recordó que existe una normativa que faculta a que en una región las clases escolares no necesariamente empiecen el 11 de marzo, sino días después, en caso las condiciones climatológicas no lo permitan. Según dijo, esta "flexibilidad" permite "empezar antes o después o terminar antes o después, de acuerdo a las condiciones".
Anteriormente la ministra recordó que hace algunos meses el Minedu transfirió S/ 67 millones para acelerar los trabajos de mantenimiento preventivo en los colegios de Tumbes Piura y Lambayeque, zonas del norte del país que podrían ser las más afectadas por el fenómeno climatológico.
"Con anticipación hemos trabajado bastante en el tema de la prevención e impulsado acciones de capacitación a escolares, padres de familia y docentes para que puedan saber qué hacer y cómo actuar ante determinadas circunstancias; también se impulsó la descolmatación de ríos para evitar una posible afectación a escuelas y colegios", manifestó.
Anotó que se ha reunido con los gobernadores regionales y que se acordó que los nuevos proyectos para la construcción de infraestructura educativa deben tener espacios físicos saneados y estar ubicados en zonas seguras.
"Mientras avanzan los trámites para nuevos proyectos, estamos atenuando los problemas con atención para el mantenimiento de locales escolares, facilitando aulas prefabricadas y módulos temporales, y los domos que acabamos de adquirir servirán para atender los casos de emergencia", expresó.
Según cifras de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu, más de un millón de escolares y 72 mil docentes pertenecen a las brigadas de seguridad capacitadas para afrontar el FEN y responder en caso de emergencias.
Minedu sancionará a quienes cobren por las matrículas en colegios del Estado
En otro momento, la ministra de Educación reiteró que la matrícula en colegios públicos es gratuita y sin condicionamiento alguno y advirtió que serán sancionados quienes estén sorprendiendo a los padres de familia con pagos y/o entrega de materiales.
Sobre este tema, Luis Quintanilla, director regional de Educación de Lima Metropolitana, explicó que aquellos colegios estatales que cuenten con Asociaciones de Padres de Familia (APAFAs), donde voluntariamente se acuerde en asamblea la entrega de aportes en beneficio de los educandos, no es un condicionamiento para la matrícula.
En ese sentido, el Minedu exhortó a los directivos de las instituciones educativas de Lima Metropolitana cumplir de forma irrestricta las normas que regulan la matrícula escolar.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia