Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43
Reflexiones del evangelio
Jueves 23 de mayo | (Jesucristo, sumo y eterno sacerdote) - "Tomen, esto es mi cuerpo. Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron"
EP 641 • 12:16
Las cosas como son
La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides
EP 423 • 02:16

Minedu asegura que tiene un plan de contigencia ante eventuales daños en colegios por Fenómeno El Niño

Acciones del Ministerio de Educación para el inicio del año escolar

En entrevista con RPP, la ministra de Educación, Miriam Ponce, señaló que su sector tiene un plan de contingencia para, en caso de una emergencia, poder garantizar que los alumnos no pierdan el servicio educativo.

La ministra de Educación, Miriam Ponce, sostuvo que su sector tiene un plan de contingencia ante eventuales daños en los colegios por el Fenómeno El Niño. En ese sentido, destacó la importancia de los trabajos de prevención que se realizan con los gobiernos regionales.

"Tenemos un plan de contingencia, nosotros este tema del Fenómeno El Niño lo sabemos hace meses y no solamente hemos adquirido domos para algunas zonas del norte, sino que también hemos considerado un material específicamente para que, en el caso hipotético, poder garantizar que los alumnos no pierdan el servicio educativo, que el servicio se mantenga", señaló.

En entrevista con RPP, la titular del Minedu recordó que existe una normativa que faculta a que en una región las clases escolares no necesariamente empiecen el 11 de marzo, sino días después, en caso las condiciones climatológicas no lo permitan. Según dijo, esta "flexibilidad" permite "empezar antes o después o terminar antes o después, de acuerdo a las condiciones".

Anteriormente la ministra recordó que hace algunos meses el Minedu transfirió S/ 67 millones para acelerar los trabajos de mantenimiento preventivo en los colegios de Tumbes Piura y Lambayeque, zonas del norte del país que podrían ser las más afectadas por el fenómeno climatológico.

"Con anticipación hemos trabajado bastante en el tema de la prevención e impulsado acciones de capacitación a escolares, padres de familia y docentes para que puedan saber qué hacer y cómo actuar ante determinadas circunstancias; también se impulsó la descolmatación de ríos para evitar una posible afectación a escuelas y colegios", manifestó.

Anotó que se ha reunido con los gobernadores regionales y que se acordó que los nuevos proyectos para la construcción de infraestructura educativa deben tener espacios físicos saneados y estar ubicados en zonas seguras.

"Mientras avanzan los trámites para nuevos proyectos, estamos atenuando los problemas con atención para el mantenimiento de locales escolares, facilitando aulas prefabricadas y módulos temporales, y los domos que acabamos de adquirir servirán para atender los casos de emergencia", expresó.

Según cifras de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu, más de un millón de escolares y 72 mil docentes pertenecen a las brigadas de seguridad capacitadas para afrontar el FEN y responder en caso de emergencias.

Minedu sancionará a quienes cobren por las matrículas en colegios del Estado

En otro momento, la ministra de Educación reiteró que la matrícula en colegios públicos es gratuita y sin condicionamiento alguno y advirtió que serán sancionados quienes estén sorprendiendo a los padres de familia con pagos y/o entrega de materiales.

Sobre este tema, Luis Quintanilla, director regional de Educación de Lima Metropolitana, explicó que aquellos colegios estatales que cuenten con Asociaciones de Padres de Familia (APAFAs), donde voluntariamente se acuerde en asamblea la entrega de aportes en beneficio de los educandos, no es un condicionamiento para la matrícula.

En ese sentido, el Minedu exhortó a los directivos de las instituciones educativas de Lima Metropolitana cumplir de forma irrestricta las normas que regulan la matrícula escolar.

Te recomendamos

Ego Agurto

Ego Agurto Periodista

Bachiller en Comunicaciones, egresado de la PUCP con mención en Periodismo. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, con más de 10 años dedicado a plataformas digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA