La sequía ya esta afectando a los agricultores de la provincia de Caylloma, porque además se redujo la distribución de agua.
Al menos el 30% de bofedales de la provincia de Caylloma (Arequipa) se han perdido a falta de recurso hídrico en la zona, afirmó el Presidente del Frente de Defensa de Recursos Hídricos de las Cuencas de Cabeceras, Alfredo Tacora Quispe.
Señaló además que la distribución de agua se ha recudido a 30 litros por segundo cuando antes era de 50 litros por segundo, afectando al sector agrícola.
Tacora Quispe dijo que con el tiempo, la falta de lluvias en las zonas altas y el uso del recurso hídrico por parte de las mineras, la escasez de agua se agudizará afectando a 5 mil pobladores de los distritos de Tuti, Callalli, Sibayo, Chalhuanca, de la provincia de Caylloma.
Con la finalidad de contrarrestar las consecuencias de la reducción del recurso hídrico, los pobladores conformaron el Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de las Cabeceras de Cuenca, tras el Congreso de Usuarios de Agua de Cabeceras de la Cuenca de los Ríos, Colca, Quilca, Chili y Apurímac.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia