Nuevo jefe de la institución, Oscar Castillo Calderón, asumió funciones desde este lunes.
La directora regional de Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Juana Chávez, fue cambiada en el cargo en forma sorpresiva, y tras las constantes protestas protagonizadas por familiares de los 43 internos del penal de Socabaya de Arequipa que fueron trasladados a Challapalca.
El cambio fue ordenado mediante la Resolución del INPE N° 454, que designa como nuevo jefe de la institución a Oscar Castillo Calderón, quien fue director de uno de los penales de lima.
El funcionario llegó este lunes a la Ciudad Blanca para asumir el cargo, anunciándose que en las próximas horas se reunirá con los trabajadores de la entidad en la región y familiares de los reos.
En tanto, que esta mañana, una vez más, los familiares de los 43 internos trasladados a Challapalca, salieron a protestar en el frontis de las instalaciones de la Corte Superior y del INPE, en el Cercado, para exigir el respeto de los derechos humanos para los reos.
Los familiares piden respuesta al habeas corpus que presentaron días atrás, y que los reclusos sean retornados al recinto penitenciario de Socabaya o a otros penales del sur, pues según indicaron, en Challapalca no hay agua, los ambientes se encuentran en mal estado al igual que los implementos que usan; además que llegar hasta el lugar, es difícil para las familias.
Elizabeth Ticona, presidenta del comité de familiares, indicó además, que pedirán la destitución del subdirector, José Luis Rodríguez, a quien acusaron de realizar cobros para el ingreso de objetos no permitidos como televisores, entre otros.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia