El adolescente contrajo la enfermedad porque fue expuesto al sol desde niño sin la protección debida.
El primer caso de cáncer a la piel en Arequipa se detectó en un adolescente de 17 años de edad, informó la oncóloga Berenice Rodríguez Zea del Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur.
Detalló que es un caso excepcional porque los casos de cáncer a la piel se presentan en personas cuyas edades fluctúan en 35 y 65 años.
“El adolescente fue curado del cáncer a la piel y debe permanecer bajo protección de los rayos solares, caso contrario podría volver a contraer el mal”, indicó la especialista.
Explicó que el joven contrajo el melanoma no agresivo por la radiación ultravioleta a la que habría sido expuesto desde niño sin la debida protección.
Desde el 2009 en que empezó a funcionar el Instituto de Enfermedades Neoplásicas se diagnosticaron 69 casos de cáncer a la piel no agresivo y 35 agresivo, siendo la tendencia a incrementarse. De los casos reportados el 60% de pacientes son varones y el 40% mujeres.
La especialista recomendó a la población no exponerse directamente al sol entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m. y usar medios de protección como sombrero de ala ancha, bloqueador solar, prendas de manga larga y lentas oscuros.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia