Arequipa: Esposa del gobernador reparte donaciones de Acnur con su nombre

Jenniffer Neira recorre las zonas altas de la región repartiendo mantos térmicos que donó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados al Gobierno Regional. “Ella está haciendo uso indebido de bienes públicos”, dijo el consejero regional, Harbert Zúñiga. La fiscalía inició una investigación de oficio.

Esposa
Jenniffer Neira en una de las entregas de frazadas con logotipo de Acnur y su nombre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Arequipa

La fiscalía inició una investigación de oficio en contra de Jenniffer Neira, esposa del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, por el reparto de mantas térmicas que donó el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (Acnur) al Gobierno Regional de Arequipa, a las que agregó su nombre como si fueran bienes adquiridos por ella.

En las fotografías de las entregas se observa que las mantas fueron embolsadas y se les colocó un colorido logotipo que dice Warmikuna (mujeres) y se lee: Jenniffer Neira G. Comité de Damas.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, dijo que apenas tomó conocimiento de la noticia difundida por RPP, dispuspo que se inicie una investigación de oficio.

“Para empezar, habría el presunto delito de falsedad genérica previsto en el artículo 438 del Código Penal y otros que eventualmente puedan desprenderse en el curso de la investigación que ya hemos ordenado”, dijo Tomy López.

Por su parte, el consejero regional por Arequipa, Harbert Zúñiga, dijo en RPP que la esposa del gobernador está haciendo uso indebido de los bienes de la región y por eso pidió la intervención de la fiscalía.

“Ella está haciendo uso indebido de bienes públicos para beneficio propio y bien podría configurar un delito, por eso formularemos la denuncia al Ministerio Público”, dijo Zúñiga.

Jennifer Neira realizó la entrega de las mantas térmicas desde mediados de julio en los distritos de Cayma y Cerro Colorado, además de pueblos de las zonas altas de la región como San Juan de Tarucani y Turucamarca en Caylloma.

RESPUESTA

Las donaciones al Gobierno Regional ingresan a la Gerencia de Desarrollo Social. Es lo que ocurrió con las mantas térmicas de Acnur. Sin embargo, la gerenta de ésta área, Lizbeth Pilco Paco, niega que haya un uso indebido de los bienes públicos de parte de la esposa del gobernador.

“Ella trabaja en gestionar sus donaciones junto con las personas que la apoyan de manera voluntaria, no tiene nada qué ver con el Gobierno Regional, nadie le paga, ella lo hace porque tiene esa vocación de servir”, dijo Pilco.

Sobre el uso de camionetas y el apoyo de personal de la región para las actividades que realiza Jennifer Neira, la funcionaria señaló que no tiene conocimiento de ello.

El último jueves, una camioneta del Gobierno Regional, que formaba parte de la comitiva de la esposa del gobernador, se accidentó y dejó heridas a cuatro personas que realizan el trabajo de filmar y tomar fotografías a todas las actividades de Jenniffer Neira, a pesar de que no es funcionaria pública.