Arequipa: extirpan tumor de 15 kilos en el IREN-Sur

La intervención quirúrgica se realizó a una mujer de 51 años, que sufría de fuertes dolores de ovarios y su estómago empezó a crecer.
RPP/ Cortes

Un tumor gigante, de 15 kilos, fue extirpado el último miércoles a una mujer de 51 años, natural de la provincia cusqueña de Espinar, por los médicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN –Sur de Arequipa.

La paciente, identificada como Onorata Ahuanlla Huayhua, presentaba fuertes dolores en los ovarios y a partir de septiembre del año pasado su estómago empezó a crecer poco a poco, impidiéndole realizar sus actividades cotidianas.

La mujer fue trasladada desde el Centro de Salud de Espinar hasta el hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, y luego derivada al IREN- Sur, donde el último miércoles 4 de marzo fue intervenida quirúrgicamente.

La operación duró cuatro horas, logrando extirparse después de un arduo trabajo, un tumor de 15 kilos.

El médico tratante, Carlos Chávez, indicó que la pieza operatoria fue enviada a la ciudad de Lima para los estudios correspondientes, a fin de determinar la histopatología y tratamiento que deberá seguir la paciente. 

Lea más noticias de la región Arequipa