Con equipo sofisticado miden gases de azufre en la zona. Mientras que el volcán Misti también emite fumarolas.
Fumarolas de hasta mil metros de altura y sismos se registran en el cráter del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, según el monitoreo realizado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
El encargado del monitoreo de la actividad volcánica de la entidad, Domingo Ramos, explicó que los últimos días se observaron fumarolas que alcanzaban 400 y mil metros de altura, entre las 5 y 9 de la mañana.
En el mismo periodo se registraron entre 300 y 500 sismos de tipo vulcano tectónico; cifra que no sufrió incremento a las reportadas el mes de febrero, fecha en que se intensificó la actividad pre eruptiva del volcán, encontrándose en alerta amarilla.
A los equipos sofisticados de monitoreo volcánico se sumó el equipo Doas, que sirve para medir los gases de azufre en la zona, que fue entregado en calidad de préstamo por tiempo indeterminado por los vulcanólogos ecuatorianos.
Asimismo, informó que en el volcán Misti, que es monitoreado por los especialistas se observó fumarolas de 400 metros de altura, las que llegaron hasta 900 metros en un solo día.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia