Roberto Riva

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinemin) solicitó a la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa) se cumpla con el cambio de infraestructura de la empresa generadora a raíz de la construcción del puente Chilina, obra ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa.

El gerente general de Egasa, Juan Rendulich, informó que el organismo supervisor envió un documento donde establece la existencia de riesgo para conductores y pasajeros que transitan por el recientemente inaugurado puente Chilina por el funcionamiento de la planta térmica.

Explicó que debajo del puente aún está la planta térmica que produce 26 megavatios de energía eléctrica, un poco más del 50% de su capacidad total, y en caso de registrarse problemas energéticos la planta tendría que funcionar al 100% generando humo y vapor de agua que llegaría hasta el puente.

Rendulich indicó que se inició un proceso de arbitraje ante la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa para que el gobierno regional cumpla con entregar los 3 millones 282 mil soles que se tiene que destinar para la infraestructura afectada por la obra, además de los 6 millones de soles por compensación, acuerdo asumido mediante acta en diciembre del 2012 y que ahora se pretende desconocer.

“El presupuesto por compensación, infraestructura, construcción de un nuevo edificio administrativo para Egasa y plan de abandono estaba considerado en el presupuesto del puente Chilina, dinero que ahora no se sabe dónde está y afecta a la empresa generadora”, explicó.

Lea más noticias de la región Arequipa