Arequipa: reportan 256 familias afectadas por lluvias en Chachas

Unas 15 hectáreas de cultivos de maíz, papa, cebada y trigo se perdieron debido a la interrupción de las vías. La ayuda humanitaria aún no llega a la zona.
RPP/Juan Galv

De acuerdo al reporte de evaluación de daños, unas 256 familias fueron afectadas por las lluvias, granizada y nevadas registradas el jueves en el distrito de Chachas, provincia de Castilla (región Arequipa).

El alcalde del distrito, Víctor Huayhuacure, en diálogo con RPP Noticias, informó que las casas de las familias construidas con adobe y barro y techo de paja se inundaron por los huaicos que provocaron las lluvias inusuales; por lo que solicitan apoyo con carpas, frazadas, bobinas de plástico, alimentos y herramientas.

A más de 48 horas de ocurrida la emergencia, la tarde del sábado, con apoyo de maquinaria pesada, los trabajadores de la comuna logaron habilitar las vías de acceso al distrito de manera restringida a fin de facilitar el ingreso del vehículo que traslada la ayuda humanitaria que llegará el domingo al mediodía.

El burgomaestre informó que más de 15 hectáreas de cultivos de maíz, cebada, papas, trigo y otros cultivos, principal sustento de las familias se perdieron a consecuencia del fenómeno meteorológico que afectó los canales de regadío.

En la zona alta del distrito, los criadores de camélidos reportaron la muerte de animales y aborto de crías por las nevadas registradas; siendo urgente el envío de medicinas y forraje.

Cabe indicar que, luego de 48 horas se reestableció el servicio de energía cortado a consecuencia de las tormentas eléctricas registradas el jueves pasado.

Lea más noticias de la región Arequipa.